La oposición venezolana rompe el boicot electoral al régimen de Maduro y participará de las elecciones en noviembre
Tras boicotear los últimos procesos electorales por considerarlos fraudulentos, se presentará a los comicios regionales convocados para el 21 de noviembre
- 4 minutos de lectura'
CARACAS.- Voceros de la oposición de Venezuela anunciaron hoy que participarán en las elecciones regionales del 21 de noviembre, en su primera concurrencia electoral desde el 2017.
“Anunciamos a la comunidad nacional e internacional nuestra participación en el proceso de regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021, con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)”, señala un comunicado suscrito por los principales partidos opositores, que no participaron en las elecciones de 2018, cuando se reeligió el presidente Nicolás Maduro, ni de 2020, cuando perdieron el control del Parlamento. En ambos casos tacharon los comicios de fraudulentos.
En el comunicado, leído ante los voceros opositores, la denominada Plataforma Unitaria de Venezuela, dijo que reconocía que las elecciones no serían “justas ni convencionales”, al considerara que el gobierno de Maduro, al que califica de dictadura, había impuesto “obstáculos” a la libre manifestación electoral.
“Sin embargo, entendemos que serán un terreno de lucha útil para fortalecer a la ciudadanía e impulsar la verdadera solución a la grave crisis de nuestro país: unas elecciones presidenciales y legislativas libres”, agregó.
El anuncio se produce mientras representantes del gobierno de Maduro y la oposición se preparan para una ronda de negociaciones, del 3 al 6 de septiembre en México, destinadas a resolver la profunda crisis política del país sudamericano
Algunos opositores en las regiones de Venezuela habían estado presionando a sus líderes para que abandonen la estrategia abstencionista y pasaron semanas en conversaciones para forjar una plataforma unificada contra los aliados de Maduro.
El plazo para inscribir los candidatos a las elecciones regionales en las que se elegirá a 23 gobernadores y 335 alcaldes termina mañana, según el organismo electoral.
Para varios miembros de los principales partidos opositores como Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, más allá de la elección de autoridades regionales, la cita de noviembre intentaría movilizar a la población para los comicios presidenciales del 2024.
Varios sondeos muestran que más de 50% de los entrevistados está dispuesto a votar, indicó una de las fuentes consultadas.
El obstáculo que había postergado el anuncio de la oposición es que algunos miembros de la coalición insistían en demandar garantías de imparcialidad electoral, así como que se levante la prohibición que pesa sobre algunos de sus dirigentes por investigaciones administrativas de la Contraloría, entre otros, agregaron dos de las fuentes.
La oposición participó en los pasados comicios de gobernadores en 2017, cuando consiguió 4 de las 23 jefaturas de los estados. Tras esa elección, el gobierno de Maduro designó a funcionarios del oficialismo como “protectores” o máxima autoridad en esos gobiernos locales en manos opositoras, dejando a los mandatarios regionales sin mayores facultades.
“Difícil liberación interna”
Después de una “difícil deliberación interna”, motivada por la grave situación por la que atraviesa el país y la “urgencia para encontrar soluciones permanentes”, se decidió participar en el torneo electoral próximo, dijeron en el comunicado leído en una sede del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT).
Además de UNT y varios partidos minoritarios, la decisión de participar fue acordada por Voluntad Popular, donde milita Juan Guaidó, así como los denominados partidos legítimos Primero Justicia y el partido socialcristiano COPEI.
El boicot impulsado por Guaidó en los comicios legislativos de 2020 -cinco años después que la oposición arrebató el control de la Asamblea Nacional por primera vez en dos décadas de gobiernos socialistas- no fue acatado por un grupo de organizaciones opositoras minoritarias que mantenían diálogos con el oficialismo, ni tampoco por congresistas y políticos disidentes a quienes el Tribunal Supremo de Justicia -controlado por el gobierno- les entregó la dirección, símbolos, colores y tarjetas de los partidos Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular, tres de las grandes organizaciones opositoras.
Agencias AFP y Reuters
Temas
Otras noticias de Venezuela
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”