La oposición protesta con cortes de calle contra el gobierno de Luis Arce en Bolivia
Se trata de las primeras protestas opositoras a un año de haber asumido el mandatario socialista tras el gobierno interino de Jeanine Áñez
- 3 minutos de lectura'
LA PAZ.- La oposición boliviana cortó este lunes calles y avenidas en tres de las principales ciudades del país en contra del gobierno del presidente Luis Arce, al que acusan de impulsar juicios políticos contra opositores y de buscar aprobar una draconiana ley para investigar fortunas.
A un mes de cumplir su primer año de gobierno, el socialista Arce sufre las primeras protestas opositoras contra su gestión. Los bloqueos de vías de tránsito se registran con las ciudades de Santa Cruz (este), bastión de la derecha, Cochabamba (centro) y La Paz.
El jefe de la policía, Jhonny Aguilera, dijo que en las regiones de “Cochabamba y Santa Cruz hay bloqueos esporádicos que están siendo monitoreados”, mientras que el ministro de Gobierno (Interior) dijo que en el resto de los siete departamentos “existe absoluta normalidad”. En La Paz hay cortes de vías en algunos puntos de la ciudad, mientras la policía antimotines desplazó a decenas de efectivos para normalizar el tránsito de vehículos.
En septiembre, luego de que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que pretende evitar el blanqueo de dinero considerado como proveniente de “ganancias ilícitas”, la oposición y otros sectores sociales anunciaron un paro nacional. Según la oposición, se trata de una norma “draconiana”.
También denuncian una persecución política contra la oposición, como los juicios la expresidenta derechista Jeanine Áñez (2019-2020); los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Jorge Quiroga (2001-2002).
Los opositores aseguran que el oficialismo los acusa por un supuesto “golpe de Estado” contra el expresidente Evo Morales en noviembre de 2019, cuando renunció tras una fuerte convulsión social que dejó 37 muertos.
El gobierno, en tanto, calificó la medida como política, en beneficio de “algunas élites”. El senador del partido oficialista MAS, Félix Ajpi, dijo que con el paro se pretende afectar la economía del país y desestabilizar al gobierno. “Estos grupos de oposición han sido parte de los golpes de Estado. Están dolidos de que a menos de un año hemos vuelto al gobierno. Ellos cuando estaban en el poder destruyeron el país y quisieron rifar nuevamente el Estado”, sostuvo.
Sectores afines al MAS como la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), y las Bartolinas, entre otros, anunciaron una movilización para el martes.
Agencias AFP y Télam
Otras noticias de Bolivia
Más leídas de El Mundo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo