La oposición de Venezuela define a sus precandidatos para elegir al rival de Nicolás Maduro en las presidenciales
Entre los aspirantes para las primarias de octubre se destacan Henrique Capriles y Juan Guaidó, y otros pesos pesados como María Corina Machado y Manuel Rosales, que enfrentó a Chaves en 2006
- 4 minutos de lectura'
BOGOTÁ.- Las elecciones primarias ungirán el 22 de octubre al candidato presidencial de la oposición para enfrentar a Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024. El proceso está plagado de retos, incertidumbres y una certeza: el chavismo no tiene ninguna intención de abandonar el poder. LA NACION detalla quiénes son hoy los principales aspirantes opositores.
María Corina Machado
“El 2024 es una oportunidad única”. Gracias a un acrobático giro proelectoral, la líder derechista (55 años) parte como principal favorita en las encuestas. Su principal virtud es que se ha mantenido alejada de la cúpula de la oposición, a la que ha atacado con tanta dureza como al propio gobierno de Maduro. Esa condición antiestablishment le otorga buenas posibilidades de triunfar en medio del declive opositor, pese a que ya fracasó en 2012 frente a Capriles. Su fervorosa cercanía a Donald Trump no la penaliza de momento.
Henrique Capriles
“Aún no he salido a calentar el brazo”. El excandidato presidencial (50) utilizó un símil del béisbol, el pitcher que entrena antes del juego, para dejar claro que está en la batalla electoral y que piensa ganarla, como ya hizo en las primarias de 2012. El exgobernador de Miranda ya perdió con Chávez en 2012 (el chavismo gastó 70.000 millones de dólares para que el líder moribundo ganara otra vez en las urnas) y con Maduro en 2013, en unas elecciones plagadas de triquiñuelas revolucionarias.
Es precisamente su reacción ante esa derrota fraudulenta (“Quise evitar una guerra civil”) una de las principales acusaciones en su contra hoy. Además, Capriles está inhabilitado, como tantos otros, y primero deberá derrotar en una encuesta a sus contrincantes de Primero Justicia (PJ). Frente al exgobernador, si finalmente da el paso, estarán el exvicepresidente legislativo Juan Pablo Guanipa y el exalcalde Carlos Ocariz.
Juan Guaidó
“No voy a dejar solos a los venezolanos”. Pese a que Guaidó (39) no ha proclamado todavía su candidatura a las primarias por Voluntad Popular (VP), él mismo lo ha deslizado en distintas intervenciones. El expresidente encargado, vapuleado en diciembre por la nueva mayoría opositora después de cuatro años en el cargo, también sufre inhabilitación política, lo que no le impedirá participar en las primarias. Otro cuento será el año que viene.
Benjamín Rausseo
“Estoy terminando un libro llamado País de propietarios; creo en eso y no en un país de mendigos”. “El Conde del Guácharo”, así se conoce a este comediante de éxito, también empresario, que se postuló por adelantado y en bicitaxi. Rausseo (62) ya fracasó en su primera intentona para ser presidente en 2006 y solo obtuvo un 4% de apoyos en una posterior contienda regional. En esta ocasión, las encuestas avizoran una tendencia al alza de este outsider (Datanálisis le otorga un 30%), al que algunos ven como el Zelenski venezolano, pero al que otros consideran un Caballo de Troya del chavismo.
Manuel Rosales
“Ya es tiempo de poner fin a las sanciones internacionales”. El gobernador de Zulia no anunció todavía su candidatura, pero apunta como otro de los grandes favoritos, pese a su rotunda derrota contra Chávez en 2006. Líder de la socialcristiana Un Nuevo Tiempo (UNT), Rosales (70) abandera una especie de cohabitación, que lo ha llevado a encontrarse con Maduro en distintas circunstancias.
Carlos Prosperi
“Seguimos caminando junto a nuestra gente”. El candidato presidencial de la socialdemócrata Acción Democrática (AD) recorre el país desde hace meses gracia a la poderosa estructura del partido de Carlos Andrés Pérez. Varios resbalones dialécticos y polémicas en temas de género y diversidad lo limitan en las encuestas.
Delsa Solórzano
“Venezuela está lista para ser dirigida por una mujer”. La líder de Encuentro Ciudadano ha basado parte de su carrera política en la defensa de los derechos humanos. Durante la presidencia interina, Solórzano (51) también se convirtió en uno de los apoyos de Guaidó.
Andrés Velásquez
“Vamos por la Venezuela digna”. El líder progresista de La Causa R (69) ya sabe lo que es un robo electoral: le arrebataron la victoria por la gobernación de Bolívar y se la entregaron a un general, porque aquel territorio fronterizo con Brasil es estratégico por sus minas de oro y diamantes.
César Pérez Vivas
@CesarPerezVivas #presidente pic.twitter.com/2J1XpuL0Ek
— Fundaciongerenciasocial (@Fundaciongeren1) February 19, 2023
“Asumiremos una política del estilo Bukele para poner orden al país”. El dirigente democristiano (65) apuesta por la mano dura del presidente salvadoreño, que cuenta con muchos seguidores en el continente.
Elías Sayegh
“Somos una sola Venezuela que pide a gritos un cambio”. El alcalde del municipio caraqueño de El Hatillo (36) es el favorito para encabezar la lista de Fuerza Vecinal, grupo opositor de creación reciente respaldado por una de las empresas más fuertes del país.
Temas
Otras noticias de Venezuela
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”