La ONU se ajusta: lanza recortes por su peor crisis de fondos en una década
NUEVA YORK.- Reuniones canceladas, escaleras eléctricas detenidas, viajes oficiales limitados, documentos de la ONU demorados, reducción en el uso del aire acondicionado y calefacción son algunas de las medidas que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres , ordenó a partir del lunes en las instalaciones y operaciones de este organismo en todo el mundo para lidiar con su peor crisis de fondos en casi una década.
El jefe de Naciones Unidas indicó en una carta dirigida a todos los directores de entidades de la ONU que las medidas de emergencia "afectarán las condiciones de trabajo y operaciones hasta nuevo aviso".
La subsecretaria general de Naciones Unidas para la Estrategia, Política y Cumplimiento de la Gestión, Catherine Pollard, explicó hoy al comité de presupuesto de la Asamblea General que, hasta el 4 de octubre, 128 países habían pagado 1990 millones de dólares en cuotas para el presupuesto operativo de la ONU de 2019 y que 65 países todavía debían 1386 millones de dólares, incluidos más de 1000 millones de dólares por parte de Estados Unidos. La Argentina ocupa el tercer lugar de los deudores con 51 millones de dólares.
Por segundo año consecutivo, dijo, la ONU agotó "todas las reservas de liquidez del presupuesto regular", a pesar de varias medidas que se tomaron para reducir los gastos.
Pollard dijo que los pagos recibidos en lo que va del año representan solo el 70% del monto total evaluado, en comparación con el 78% en el mismo momento del año pasado, "lo que resulta en una brecha de $ 230 millones".
Para implementar completamente el presupuesto de la ONU, dijo, necesitaría recaudar al menos $ 808 millones entre octubre y diciembre.
Además de su deuda con el presupuesto regular del organismo, Estados Unidos debe 3700 millones al presupuesto de las 14 operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.
No hubo respuesta inmediata a una solicitud al Departamento de Estado norteamericano para que comentara cuándo planea pagar sus atrasos la administración Trump .
Brasilocupa el segundo lugar en cuotas impagas para el presupuesto ordinario, con 143 millones, seguido de la Argentina, México con 36 millones, Irán con 27 millones, Venezuelacon 17 millones y Corea del Sur con 10 millones.
"En todas partes estamos buscando ver cómo podemos reducir los costos no relacionados con el salario", dijo Pollard.
Agencia AP
Otras noticias de ONU
Más leídas de El Mundo
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia