La ONU declaró el fin de la peor epidemia de ébola en la historia
Anunció que Liberia ya no registró casos del virus, que dejó miles de muertos
MONROVIA, Liberia.- La peor epidemia de ébola de la historia ha finalizado. Así lo anunció ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras declarar a Liberia, el último país afectado, libre de la enfermedad que mató a más de 11.000 personas en dos años.
Esta epidemia, la más grave desde que se identificó el virus en el centro de África en 1976, comenzó en diciembre de 2013, cuando se detectó el primer caso en Guinea y se propagó rápidamente a Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados, antes de golpear a Nigeria y Mali. El ébola afectó en total a 10 países, incluidos España y Estados Unidos, y causó 11.315 fallecidos entre 28.637 casos registrados.
"Todas las cadenas de transmisión (del virus) conocidas fueron detenidas en África occidental", afirmó ayer el director de Gestión de Emergencia y Respuesta Humanitaria de la OMS, Rick Brennan.
El anuncio se realizó tras dar negativo luego de 42 días y en dos ocasiones consecutivas el test aplicado sobre la última persona infectada en Liberia, lo que permitió declarar al país libre de ébola. Guinea superó la enfermedad en diciembre y, un mes antes, Sierra Leona.
Sin embargo, pese al fin de la epidemia, la ONU advirtió sobre nuevos brotes del virus en esa región. "Podemos esperar futuros brotes del ébola durante este año", apuntó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tras pedir que la comunidad internacional se prepare mejor para el eventual resurgimiento del letal virus. "Nuestro trabajo no terminó; hay que estar alertas para evitar nuevos brotes", reconoció la directora de la OMS, Margaret Chan.
Según expertos de la OMS, los supervivientes infectados todavía pueden ser portadores del virus y transmitirlo, una posibilidad que se puede extender hasta un año después de una infección. El virus, que además puede transmitirse de animales a personas, se contagia a través de la sangre y de otros fluidos corporales como el semen. Provoca hemorragias masivas y tiene una tasa de mortalidad de hasta el 90% si no se trata convenientemente.
La enfermedad transformó la vida cotidiana en los países afectados, donde se ordenó a los habitantes que evitaran cualquier contacto físico entre ellos y también con los muertos. Los Estados pobres de África occidental, que se vieron superados por la crisis y cuyos servicios sanitarios quedaron diezmados, multiplicaron las medidas de excepción, como la puesta en cuarentena de regiones enteras. En octubre de 2014, las autoridades de Liberia emitieron una consigna única para los cuerpos de los fallecidos, más allá del motivo de su muerte: "Quémenlos a todos".
La esperanza a largo plazo está puesta en el desarrollo de una vacuna. En julio, la OMS anunció que comprobó la eficacia de una vacuna probada en Guinea, aunque desde el organismo aclararon que no se utilizará para vacunaciones masivas. Rusia aseguró ayer que puede producir hasta 10.000 dosis mensuales de su propia vacuna.
Un virus letal para África
11.315
Muertos
El virus provoca hemorragias masivas y tiene una tasa de mortalidad de hasta el 90%
28.637
Infectados
El balance de afectados es superior al de todas las epidemias desde 1976
Agencias EFE, AFP y DPA
Temas
Más leídas de El Mundo
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración