La ONU acusa a Israel de denegar el acceso de la ayuda a Gaza mientras se extiende la hambruna
Un alto cargo de las Naciones Unidos hizo la denuncia en base a las declaraciones de la responsable de alimentación en el enclave de 2,3 millones de habitantes
- 3 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- Un alto cargo de las Naciones Unidas acusó este domingo a Israel de seguir negando el acceso de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, donde la responsable de alimentación de la ONU advirtió de que se ha desatado una “hambruna” en el norte del enclave de 2,3 millones de habitantes.
Aunque no se trata de una declaración formal de hambruna, la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Cindy McCain, afirmó en una entrevista con NBC News emitida este domingo que, basándose en el “horror” sobre el terreno “hay hambruna” .”Hambruna en toda regla, en el norte, y está avanzando hacia el sur”, subrayó.
El gobierno de Israel no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones de McCain.
En tanto, el director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, acusó el domingo a Israel de seguir negando el acceso a la ayuda en Gaza para intentar evitar la hambruna.
“Sólo en las últimas dos semanas hemos registrado 10 incidentes con disparos a convoyes, detenciones de personal de la ONU que incluyen intimidación, desnudarles, amenazas con armas y largos retrasos en los puestos de control que obligan a los convoyes a moverse durante la oscuridad o abortar”, publicó Lazzarini en la red social X.
#Gaza: The Israeli Authorities continue to deny humanitarian access to the United Nations.
— Philippe Lazzarini (@UNLazzarini) May 5, 2024
Just this week, they have denied - for the second time- my entry to Gaza where I planned to be with our @UNRWA teams including those on the front lines.
The past while recorded an…
El gobierno de Israel tampoco respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones de Lazzarini.
El jefe de la UNRWA hizo también un llamado a “Hamas y otros grupos armados para que detengan cualquier ataque contra los cruces humanitarios, se abstengan de desviar la ayuda y se aseguren de que la asistencia llega a todos los necesitados”.
El grupo terrorista reivindicó el domingo la autoría de un ataque que cerró el principal paso de ayuda humanitaria a Gaza.
En marzo, un informe respaldado por la ONU afirmó que la hambruna era inminente y probable para mayo en el norte de Gaza, y que podría extenderse por todo el enclave en julio. Se considera hambruna cuando al menos el 20% de la población sufre escasez extrema de alimentos, uno de cada tres niños está gravemente desnutrido y dos de cada 10.000 personas mueren diariamente de inanición o por malnutrición y enfermedad.
Los funcionarios de la ONU afirman que, por lo general, cuando se declara formalmente una hambruna en algún lugar ya es demasiado tarde para salvar a muchas personas. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, declaró la semana pasada que los más vulnerables del norte de Gaza “ya se están muriendo de hambre y enfermedades”.
La ONU se ha quejado de la falta de acceso de ayuda humanitaria a lo largo de los siete meses de guerra entre Israel y los militantes palestinos de Hamás en Gaza. Guterres ha dicho que la ONU está intentando evitar “una hambruna totalmente evitable y provocada por el hombre” en el norte de Gaza.
Agencia Reuters
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos