La OMS, en la mira: EE.UU. y otros 13 países criticaron su informe sobre el origen del coronavirus
Dejaron por sentado sus “preocupaciones compartidas” porque la investigación “se retrasó significativamente y no tuvo acceso a datos y muestras originales y completos”
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Estados Unidos y otros 13 países le dieron una crítica y áspera recepción a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estiró los interrogantes el origen de la pandemia, al dejar por sentado sus “preocupaciones compartidas” porque la investigación “se retrasó significativamente y no tuvo acceso a datos y muestras originales y completos”, una crítica solapada a China, en la mira de Occidente por su falta de transparencia.
El mensaje, difundido en Washington por el Departamento de Estado, se conoció casi a la par de que se difundieran las conclusiones de un estudio de la OMS, que dejó las dudas sobre el surgimiento del coronavirus en Wuhan, China, que desató la peor crisis de salud del último siglo. El comunicado, que señala a China sin mencionar al país asiático, fue firmado por los gobiernos de Estados Unidos, Australia, Canadá, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Israel, Japón, Letonia, Lituania, Noruega, Corea del Sur, Eslovenia y el Reino Unido.
El informe de la OMS, elaborado por un equipo de 34 expertos chinos e internacionales, indicó que la hipótesis de que el coronavirus surgió del Laboratorio de Virología de Wuhan a raíz de una fuga era muy poco probable, y consideró que el patógeno probablemente había pasado de los murciélagos a los humanos a través de un animal intermediario. Pero el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió una investigación más profunda, no descartó la hipótesis del laboratorio y dijo que los expertos habían tenido problemas de acceso a la información en China.
Tedro dijo que una posible fuga “requiere más investigación, posiblemente con misiones adicionales que involucren a expertos especializados”.
Estados Unidos y los 13 países que se sumaron al comunicado reclamaron una mayor transparencia para la próxima fase de la investigación. China, según la crítica de varios gobiernos occidentales, no ha cooperado lo suficiente y ha sido poco transparente a la hora de proveer acceso e información para determinar cómo surgió la pandemia.
“La misión de la OMS es fundamental para promover la salud mundial y la seguridad sanitaria, y apoyamos plenamente a sus expertos y personal y reconocemos su incansable trabajo para poner fin a la pandemia de Covid-19, incluida la comprensión de cómo comenzó y se propagó la pandemia”, afirma el comunicado. El párrafo más importante viene después de esa definición: “Con un mandato tan importante, es igualmente esencial que expresemos nuestras preocupaciones compartidas de que el estudio de expertos internacionales sobre la fuente del virus SARS-CoV-2 se retrasó significativamente y no tuvo acceso a datos y muestras originales y completos”.
“Compartimos estas preocupaciones no solo para el beneficio de aprender todo lo que podamos sobre los orígenes de esta pandemia, sino también para abrir un camino hacia un proceso oportuno, transparente y basado en evidencia para la próxima fase de este estudio, así como para la próxima crisis de salud”, afirmaron.
Falta de cooperación
Luego de la difusión del comunicado, la Casa Blanca apuntó contra Pekín por una falta de cooperación con el equipo de científicos que trabajó en el estudio del origen del virus. “No han sido transparentes, no han aportado datos subyacentes, eso ciertamente no califica como cooperación”, dijo la vocera presidencial, Jen Psaki, al referirse a China.
Psaki dijo además que el informe de la OMS no lleva a “un conocimiento mayor” o una mejor comprensión sobre el origen de la pandemia de la que existía hace seis o nueve meses, y tampoco descarta alguna de las hipótesis acerca de cómo se desató la crisis.
El comunicado conjunto liderado por Estados Unidos remarcó que la OMS y todos los países miembros “deben renovar su compromiso con el acceso, la transparencia y la puntualidad”.
“Es fundamental que los expertos independientes tengan acceso completo a todos los datos, investigaciones y personal pertinentes humanos, animales y ambientales, así como al personal involucrado en las primeras etapas del brote que sean relevantes para determinar cómo surgió esta pandemia”, reclaman los gobiernos en su mensaje.
Otras noticias de China
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos