La OMS descarta una segunda oleada importante de casos de coronavirus
MADRID.- Frente a los temores por un rebrote de casos a medida que los países reabren sus economías, la Organización Mundial de la Salud (OMS) descarta "cada vez más" una segunda oleada importante del coronavirus, dijo hoy su directora de Salud Pública, María Neira.
"Hay muchos modelos que avanzan muchas probabilidades. Hablan desde un rebrote puntual hasta una ola importante, pero esta última posibilidad cada vez se va descartando más. Estamos mucho mejor preparados en todos los ámbitos", declaró hoy Neira a la emisora catalana Rac1.
Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 25 de mayo
Según Neira, "hemos rebajado tanto la tasa de transmisión que el virus tendrá dificultades para sobrevivir".
No obstante, pidió a la población que no tenga "ni paranoia ni excesiva relajación" en esta fase "muy crítica" de la desescalada del confinamiento porque "las cifras de inmunidad son muy bajas".
"Con la apertura hay que ver cómo se comporta el virus. Esperamos que no haya otros brotes, pero será una batalla día a día. Dentro de dos o tres semanas veremos qué ha pasado y si es necesario corregir de manera quirúrgica", ha indicado sobre la desescalada en fase 1 en la que ha entrado toda España.
Por otra parte, Neira reconoció que la OMS aún tiene "ciertas dudas sobre la relación del virus con la climatología", porque están viendo que "está haciendo el recorrido geográfico que se espera de un virus que quiere sobrevivir".
Agencia ANSA
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración