El coronavirus acelera su expansión y la OMS declara la emergencia global
GINEBRA.– El fuerte avance del coronavirus dentro y fuera de China forzó ayer a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la emergencia internacional por el brote, una medida excepcional que el organismo de la ONU descartó la semana pasada y que solo tomó en cinco ocasiones en su historia ante la expansión de graves epidemias.
La OMS define una emergencia global como un "evento extraordinario" que representa un riesgo para otros países y requiere de una respuesta coordinada. "Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles. No significa desconfianza con China", dijo el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que respaldó desde el comienzo la gestión de Pekín.
Una declaración de emergencia global destina más dinero y recursos para combatir el brote, pero también podría provocar que los gobiernos restrinjan los viajes y el comercio a las naciones afectadas. El anuncio también impone más requisitos de notificación de la enfermedad en los países.
China vio confirmarse así sus peores temores sobre la epidemia de coronavirus, que ayer tomó impulso en el número de muertos, de132 a 213 (fue el día con mayor cantidad de fallecidos), mientras los afectados subieron a 9692. Estas cifras coincidieron con la decisión de la OMS en Ginebra, que necesitó de una segunda reunión de expertos para activar finalmente la alerta.
Antes de la medida se había informado el primer caso de transmisión del virus de persona a persona en Estados Unidos, donde una mujer contagió a su marido con el coronavirus en el estado de Illinois. Eso llevó a seis el número de casos confirmados en el país.
Corea del Sur confirmó, asimismo, un contagio directo en el país, un hombre que tuvo contacto con un paciente identificado previamente. Lo mismo había sucedido en Japón, Alemania y Vietnam, que presentaron los primeros casos de enfermos que no fueron de viaje a China.
En tanto, las autoridades italianas bloquearon durante horas el desembarco de un crucero con 7000 personas a bordo ante un caso sospechoso.
El gobierno ruso decretó el cierre de la extensa frontera que comparte con China, una medida que refuerza el aislamiento del gigante asiático, tras la decisión de varias aerolíneas de cancelar sus vuelos.
Ninguna medida parece suficiente. La India y Filipinas detectaron ayer sus primeros casos, un viajero y un estudiante que estuvieron en Wuhan, la ciudad donde apareció por primera vez el coronavirus. Vietnam, fronterizo con China, sumó otros tres casos y totaliza cinco.
Los gobiernos extranjeros continuaron las evacuaciones de sus ciudadanos en Wuhan, algunos de los cuales ya dieron positivo a los exámenes clínicos y fueron puestos en cuarentena. Pero los evacuados no siempre son bienvenidos. En Corea del Sur, vecinos de dos ciudades donde se están preparando centros de cuarentena lanzaron huevos y botellas a las autoridades en protesta por los planes de aislar en su área a 700 personas que quieren traer de China.
El foco de la epidemia permanece anclado en China, donde dijeron estar "redoblando los esfuerzos" de garantizar un suministro continuado, ante informes de desabastecimiento. El presidente Xi Jinping decidió recurrir a la mano dura contra el "demonio" del coronavirus y los funcionarios que no sigan sus indicaciones para contener y erradicar la epidemia serán sancionados.
Los cinco antecedentes
- Gripe porcina (2009)
La pandemia del virus de influenza H1N1 mató a 284.500 personas
- Ébola (2014)
Entre 2013 y 2016, el virus mató a 11.300 personas en Sierra Leona, Guinea y Liberia
- Polio (2014)
Aunque una vacuna preventiva existe hace décadas, la enfermedad resurgió en 2013 en Paquistán con 93 casos
- Zika (2016)
El brote comenzó en Brasil en 2015 y terminó con más de 2300 casos en 60 países
- Ébola (2019)
El virus reapareció en la República Democrática del Congo en 2018 y mató a 2236 personas
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos