La ola de terror llegó a Alemania: 10 muertos en un centro comercial
Un atacante abrió fuego en un complejo de Munich y después se suicidó; alerta máxima en el país
BERLÍN. – Diez muertos, una cacería humana y un país paralizado por el segundo estallido de violencia en una semana. Un atacante alemán de origen iraní dejó ayer un reguero de sangre y pánico en el centro de Munich. Y clavó un mensaje en pleno corazón de Alemania: el país ya no puede considerarse un oasis de seguridad en una Europa turbulenta, que fue estremecida hace ocho días por el atentado en Niza, de supuesta autoría de Estado Islámico (EI).
El peor ataque en Alemania en décadas empezó a las 17.52 cuando un hombre armado abrió fuego en el centro comercial Olympia. El atacante se habría suicidado, según la policía. Aún se desconoce si fue un atentado islamista o ultraderechista.
"Esto es algo grande", anticipó un vocero de la policía en cuanto se conoció la noticia. Era el comienzo de una tarde sin respiro que fue confirmando los peores temores: el recuento imparable de muertos, los atacantes a la fuga con armas largas, el rumor de tiroteos en otros puntos de Munich y la imagen de la tercera ciudad más poblada de Alemania paralizada y en estado de "alarma terrorista grave".
El transporte público quedó interrumpido, la estación central de trenes fue evacuada y la policía pidió a la población permanecer en sus casas. Mientras unos intentaban desesperados ubicar a familiares y amigos, las calles de la rica capital bávara iban quedando desiertas y sumidas en un silencio perturbado sólo por los sonidos de sirenas y helicópteros.
"Hemos desplegado todos los recursos que tenemos", comentó un vocero de los bomberos. También los hospitales de la ciudad declararon la alarma por catástrofe para atender a los heridos, que según informó anoche la policía fueron 20.
La policía habló en un primer momento de un simple tiroteo, pero las características del incidente fueron descartando esa hipótesis y apoyando la alternativa más temida: un ataque terrorista.
"Con toda la prudencia que exige el momento, hay que decir que el autor quería producir el mayor número de víctimas y generar el mayor pánico posible", analizó el experto en seguridad Hans-Gerd Jaschke en el canal de noticias N24. "Son características propias de un ataque terrorista, por más que por ahora no podamos afirmarlo de forma concluyente."
Los testigos y los videos que comenzaron a difundirse apoyaron esa tesis. "El hombre salió de un restaurant de comida rápida y estaba vestido raro, como con un chaleco", contó Aysun, una chica que filmó con su teléfono el inicio del ataque y la escalofriante escena que pudo verse después. "De pronto sacó el arma con absoluta tranquilidad y comenzó a disparar a la gente."
Cuando la noche cayó en Munich quedaban más preguntas que respuestas. El ministro de la Cancillería, Peter Altmaier, hizo malabarismos para afrontar las que le planteó el presentador del canal público ARD: ¿pudo ser un atentado islamista? "No descartamos ninguna hipótesis. Esa tampoco, pero no hay nada claro y pido respetar la investigación para garantizar su éxito", indicó. ¿Confirma el segundo ataque en cinco días que el terrorismo se instaló definitivamente en Alemania, un país que hasta ahora había evitado grandes ataques como los de París, Bruselas, Londres o Madrid? "Confirma lo que siempre dijimos: que existe una amenaza y que debemos hacer todo para evitar que se concrete", añadió.
Los alemanes se fueron a dormir en un estado de incertidumbre, con el trasfondo del atentado sin aclarar y un número de víctimas también provisional.
La canciller Angela Merkel, que no se pronunció sobre el ataque, interrumpió sus vacaciones para encabezar un gabinete de crisis. Sí envió sus condolencias el presidente federal alemán, Joachim Gauck: "El ataque asesino de Munich me horroriza profundamente".
También el presidente norteamericano, Barack Obama, transmitió de inmediato su solidaridad con Alemania. "Es uno de nuestros más próximos aliados y vamos a comprometer todo el apoyo que sea necesario en estas circunstancias", dijo desde Washington. Otro significativo mensaje de apoyo llegó de Francia, el país europeo más golpeado por el terrorismo el último año. El presidente François Hollande envió a Merkel "su mensaje personal de apoyo", informaron fuentes del gobierno en París.
Como ocurrió tras el atentado de Niza hace una semana, cuando un franco-tunecino arrolló con un camión a una multitud y mató a 84 personas, las redes sociales reaccionaron con mensajes de solidaridad bajo la etiqueta #prayforMunich (reza por Munich) y muchos usuarios cambiaron sus fotos de perfil por lazos negros en señal de luto.
La pesadilla de Munich marcó el segundo incidente terrorista vivido por Alemania en cinco días. El lunes, un refugiado afgano de 17 años había atacado a hachazos a los pasajeros de un tren cerca de la ciudad bávara de Wurzburgo al grito de "Alá es grande", en el primer atentado reivindicado por el grupo jihadista Estado Islámico (EI) sobre suelo alemán.
El ataque había impactado ya en la sociedad, pero lo ocurrido en Munich golpeó aun más hondo: si el incidente de Wurzburgo se produjo lejos de las cámaras y se conoció con el atacante ya abatido, la tragedia de ayer fue seguida en directo y en pleno corazón de una gran ciudad.
Georg Mascolo, experto en seguridad de la cadena ARD, recordó que Alemania venía evitando atentados terroristas de esta envergadura, a diferencia de los países que la rodean. "Es posible que esta noche haya terminado con eso", concluyó.
Una masacre que paralizó a Munich
Lo que se sabe
- A las 17.52 (hora local) se produce un ataque con armas de fuego en la entrada del centro comercial Olympia, uno de los mayores de Munich, que dejó 10 muertos -entre ellos el atacante, un alemán-iraní de 18 años residente en la ciudad- y 20 heridos
- La policía informó que del tiroteo participó solo un atacante, que se suicidó; antes, se había lanzado una cacería humana para dar con otros dos presuntos terroristas
- Las autoridades pidieron a la población no salir de sus casas y suspendieron el transporte urbano y el tráfico de trenes
- Merkel convocó un gabinete de seguridad y el gobierno de Baviera creó un gabinete de crisis
- El cuerpo sin vida de un hombre vestido de negro fue hallado a un kilómetro del lugar del tiroteo y la policía de Munich señaló que se trataba del atacante del shopping
Lo que no se sabe
- No se conocen los motivos del ataque. Las autoridades apuntan a un atentado terrorista, aunque no se sabe a qué tipo de extremismo respondía el ataque
- Más allá de la sospecha siempre latente de un ataque islamista, se especula con que también podría ser obra de un extremista de derecha. Un video muestra al presunto agresor discutiendo con un vecino al grito de "¡Soy alemán, nací acá!"
Temas
Más leídas de El Mundo
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”
"Es mucho y muy poco". La pena que pidió la fiscalía para Dominique Pelicot por haber drogado durante décadas a su mujer para que fuera violada
Elecciones en Uruguay. El mapa con los resultados de la segunda vuelta entre Orsi y Delgado