La ola de femicidios en Australia desata una crisis nacional y moviliza a las mujeres en todo el país
Una mujer cada cuatro días es asesinada en Australia, según datos oficiales; el gobierno anunció una reunión de emergencia para tomar acciones
- 3 minutos de lectura'
SIDNEY.- La violencia contra las mujeres es una “epidemia” en Australia, dijo el primer ministro Anthony Albanese, mientras miles de personas asistían a manifestaciones en Sídney y otras importantes ciudades australianas durante el fin de semana exigiendo leyes más estrictas contra la violencia de género.
Las manifestaciones fueron impulsadas por una ola de violencia contra las mujeres que, según el gobierno, ha causado la muerte de una mujer cada cuatro días este año.
Las protestas también se produjeron tras un apuñalamiento masivo en Sídney este mes que mató a seis personas, incluidas cinco mujeres.
Los asistentes a las movilizaciones llevaban carteles que decían “Respeto” y “No más violencia” y exigían al gobierno impulsar medidas concretas, mientras marchaban por Sídney, capital del estado de Nueva Gales del Sur, en un evento que cerró las calles de la ciudad.
En Adelaida, la capital de Australia del Sur, se estimó que alrededor de 3000 personas se manifestaron en el edificio del parlamento de la ciudad.
Según cifras de la organización What were you wearing (´Que llevabas puesto´), que convocó a la marcha, 32 mujeres fueron asesinadas en manos de la violencia machista desde que inició el 2024.
El primer ministro Albanese dijo que formaría parte de una manifestación en la capital nacional, Canberra, el domingo. “Caminaré con mujeres por toda Australia para decir ya basta”, dijo Albanese en la plataforma de redes sociales X. “La violencia contra las mujeres es una epidemia. Debemos hacerlo mejor”.
Se convocó para el próximo miércoles una reunión urgente del gabinete nacional para abordar la violencia de género, mientras que el premier exigió que todos los gobiernos a nivel federal en el país deberán tomar medidas inmediatas para hacer frente a la problemática.
La senadora del Partido Verde, Sarah Hanson-Young, dijo que se necesitaba “una respuesta de emergencia nacional” para abordar el problema. “Las mujeres están hartas y cansadas de que les digan ‘sí, es malo, pero no hay mucho que podamos hacer’”, dijo Hanson-Young, según un portavoz.
Se programaron protestas similares durante el fin de semana en las capitales de los estados, Perth, Australia Occidental; Melbourne, Victoria; Hobart, Tasmania; y Brisbane, Queensland.
En Victoria, la primera ministra del estado, Jacinta Allan, se unió a la marcha y propuso cambiar el foco de la conversación: “Tenemos que dejar de hablar de la seguridad de las mujeres y abordar la violencia masculina”.
“Había mujeres en la marcha de hoy, como yo, [que] han estado marchando sobre este tema durante décadas y décadas y décadas”, dijo. “Ya estamos hartos de estar enojados, indignados, tristes y afligidos por las mujeres que han perdido la vida, por las mujeres que han resultado gravemente heridas, por las mujeres que están demasiado traumatizadas para participar en el lugar de trabajo, para participar como miembros de nuestra comunidad.”
La violencia de género es un problema constante en Australia, una nación de 26 millones de habitantes. En 2021, decenas de miles se manifestaron por acusaciones de abuso sexual y mala conducta en algunos de los cargos políticos más altos del país.
Agencia Reuters
Temas
Otras noticias de Australia
- 1
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 4
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania