La ola de calor, una amenaza para la capa de hielo de Groenlandia
Mientras en gran parte de Europa hubo un alivio, la ONU alertó sobre derretimientos récord en el país del norte americano
GINEBRA.- La ola de calor que batió récords en Europa parece desplazarse hacia Groenlandia, y ahora amenaza con reducir la segunda mayor capa de hielo del mundo hasta cerca o debajo de su mínimo histórico, advirtió ayer la ONU, que no dudó en atribuir el fenómeno al calentamiento global.
El aire caliente que se acerca desde el norte de África no solo superó las marcas históricas en Europa, sino que las sobrepasó en entre 2 y 4°C, algo "absolutamente increíble", dijo Clare Nullis, vocera de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), de la ONU.
"Según las previsiones, y esto es preocupante, el flujo atmosférico va a transportar ahora este calor hacia Groenlandia", añadió Nullis. "Esto provocará altas temperaturas y el consecuente aumento del derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia. No sabemos todavía si superará el nivel de 2012, pero está cerca", alertó.
La capa de hielo de Groenlandia es una parte clave del sistema climático mundial, y su derretimiento provocaría un aumento de los niveles del mar y un clima más inestable. El país americano había tenido un año normal hasta junio, pero en las últimas semanas el hielo empezó a derretirse con rapidez.
"Solo en julio perdió 160.000 millones de toneladas de hielo por el derretimiento de la superficie, casi el equivalente a 64 millones de piletas olímpicas. Solo el deshielo de la superficie, sin incluir el derretimiento del océano también", dijo Nullis, y afirmó que las olas de calor cada vez más frecuentes e intensas están ligadas al cambio climático, causado por el hombre.
En tanto, algunos países europeos volvieron a respirar ayer gracias a la baja de las temperaturas, luego de una serie de récords que superaron los 40°C en Francia, Bélgica, Holanda y Alemania. Las autoridades mantuvieron sus avisos de alerta por altas temperaturas en Bélgica, Luxemburgo y Croacia, y por tormentas en la región alemana de Kreis Euskirchen, en el oeste del país.
Italia vivió ayer su pico más alto de calor en 14 ciudades del norte y centro del país -con temperaturas cercanas a los 40°C-, como Turín, Florencia y Roma.
Sin embargo, se estimaba que la situación cambiara para hoy con la entrada de un frente frío proveniente del Atlántico, que bajará la temperatura y podría ocasionar temporales y lluvias.
Agencias Reuters, AFP y ANSA
Temas
Otras noticias de Ola de calor
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”