Ortega profundiza su ofensiva: la policía detiene al quinto candidato de la oposición
El periodista Miguel Mora fue detenido anoche en su casa
- 3 minutos de lectura'
CARACAS.- La policía sandinista irrumpió anoche en el hogar del periodista Miguel Mora en Managua para llevárselo detenido a la fuerza. Se trata del quinto precandidato presidencial capturado en la ofensiva puesta en marcha en junio por la pareja presidencial Daniel Ortega y Rosario Murillo para allanar su camino a las presidenciales de noviembre.
Ya son una veintena los detenidos entre aspirantes, dirigentes, exguerrilleros y disidentes del sandinismo, a los que se las ha aplicado la doctrina impuesta por la “Ley Guillotina”. Contra Mora, según el comunicado emitido minutos después, se repiten la mismas acusaciones, desde “actos que menoscaban la independencia y la soberanía” hasta “financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo”. En definitiva, “lesionar los intereses supremos de la nación”.
“Demando que se respete la integridad física de Miguel Mora, su esposa la también periodista Verónica Chávez y sus hijos [uno de ellos con discapacidad]. Ortega y Murillo son responsables”, denunció desde su exilio en Costa Rica la también periodista Lucía Pineda, que dirigía los destinos del canal televisivo 100% Noticias, junto a Mora, hasta que fueron encarcelados en 2018 por dar voz a quienes protestaban contra la dictadura de la familia Ortega. Ambos permanecieron durante seis meses en la cárcel, en condiciones denigrantes, y el canal y sus instalaciones fueron confiscadas por el gobierno. Los acusaron de incitar al odio.
Demando que se respete la integridad física de @MoraMiguel100, su esposa la también periodista @Vero100noticias sus hijos Miguel Angel y Miguel Alejandeo con discapacidad asi como de Doña Martha que ayuda a cuidar al niño. Ortega y Murillo son responsables https://t.co/4Er7RxzTwg
— Lucia100%Noticias (@LuciaPinedaU) June 21, 2021
Mora es el quinto precandidato detenido en la caza y captura ordenada por Ortega a sus agentes. El historiador Arturo Cruz, el activista Félix Maradiaga y el abogado Juan Sebastián Chamorro están recluidos en la siniestra prisión de El Chipote, con un tenebroso y largo historial de malos tratos y torturas. Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios y prima de Juan Sebastián, permanece secuestrada en su propia vivienda, acusada de blanqueo de capitales.
En círculos políticos de Managua se temía este desenlace, ya que Mora, junto al dirigente campesino y exprisionero político Medardo Mairena, es el precandidato de mayor peso que quedaba en libertad. El periodista aspiraba a obtener la candidatura presidencial a través del Partido de Restauración Democrática, pero éste fue intervenido por el gobierno. Mora se abocó entonces, como el resto de precandidatos, al proceso interno de la Alianza Cívica y Ciudadanos por la Libertad.
“La cacería también ha pretendido inútilmente descabezar el liderazgo de la oposición y ha criminalizado cualquier actividad cívica crítica. La dictadura en su desesperación ha instalado la barbarie política y todos estamos amenazados”, protestó la Unión Democrática Renovadora (Unamos), que cuenta con varios de sus líderes entre los detenidos.
Temas
Otras noticias de Nicaragua
Más leídas de El Mundo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Inundaciones en Valencia. El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas
“Nos dio las gracias un niño de siete años". Los rescatistas voluntarios que buscan a los desaparecidos en la riada de Valencia