Renuncia de Evo Morales: qué dice el informe de la OEA que detectó "fallas graves" en la elección de Bolivia
LA PAZ (Reuters).- La Organización de los Estados Americanos (OEA) encontró "irregularidades" al auditar los comicios en los que se impuso el mandatario de Bolivia, por lo que determinó que era "estadísticamente improbable" el triunfo de Morales en primera vuelta y recomendó un nuevo proceso electoral. Tras la presentación y sumido en una crisis política de legitimidad, Morales convocó a nuevos comicios.
"Se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado", señaló la OEA en un comunicado de prensa.
Alteración de actas, fallas en la cadena de custodia y falsificación de firmas
El lapidario informe indica que el proceso de conteo "no respetó la integridad del software utilizado" ya que "vulneró dos veces el protocolo de seguridad después de poner en cero la base de datos" y no inició la recepción de datos en un ambiente "estéril", mezclando la información oficial con la de prueba -previa a las elecciones-.
Además, añadió que se encontraron "fallas graves de seguridad" en el componente infomático, siendo que la empresa Neotec proveedora de software "ingresó al servidor del cómputo oficial de manera remota" perjudicando la cadena de custodia y permitiendo el uso de "dos servidores ajenos al sistema electoral" que no fueron monitoreados, ni por el TSE, ni por la empresa de software.
La OEA cuestionó que no se preservara la metadata o las fotografías de las actas ya que eso no permite consultar los resultados. Tampoco se limitó la fecha de ingreso a resultados, lo que significa que se recibieron datos con fechas anteriores.
El informe considera "inaceptable" que durante el proceso electoral se hubiera accedido directamente a la base de datos, con el argumento de "desanular" actas.
También se detectó la falsificación de firmas y alteración de actas en 78 casos. "En algunos casos, se verificó que todas las actas de un mismo centro habían sido completadas por la misma persona. En ocasiones, se constató que esa persona era el representante del MAS acreditado como delegado en el centro. Se encontraron, asimismo, varias actas en las que el partido oficialista obtenía el 100% de los votos", indica el comunicado.
Con todas estas pruebas, la OEA consideró que resulta "estadísticamente improbable" que, pese a ganar los comicios, Morales haya obtenido los 10 puntos porcentuales necesarios para evitar un ballotage con el liberal Carlos Mesa, quien resultó segundo.
"La existencia de 1.575 actas TREP en el cómputo final, corresponde a un aproximado de 350 mil votos. El margen de victoria en primera vuelta es menor a 40 mil votos. Por lo tanto, una irregularidad de estas dimensiones es determinante para el resultado. Por estas razones el equipo auditor no puede validar una victoria en primera vuelta", sentenció.
Morales había acusado ayer a la oposición de intentar un golpe de Estado en su contra y un líder opositor lo acusó de dictador, mientras las Fuerzas Armadas dijeron que no se enfrentarán con el "pueblo".
El informe completo
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia