La nueva variante del Covid-19 calificada como “preocupante” por la OMS
Surgió en Sudáfrica y ya aterrizó en Bélgica, Israel, Hong Kong y Botswana; los expertos trabajan para analizar si las vacunas disponibles son eficaces para contenerla
- 3 minutos de lectura'
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como “altamente transmisible” y “preocupante” la nueva variante de coronavirus descubierta en Sudáfrica y la bautizó con el nombre de “Omicron”. El hallazgo desató este viernes una alarma mundial y tiene foco en los países de Europa, ya que está en Bélgica.
La nueva variante tiene la “etiqueta” que solo se le ha puesto a otras cuatro desde que comenzó la pandemia a principios de 2020. De acuerdo con la información oficial difundida por el organismo, los científicos podrían tardar semanas en comprender plenamente las mutaciones de la variante. Es así que las autoridades sanitarias en este momento trabajan para determinar si la “Omicron” es más transmisible o infecciosa que otras variantes y si las vacunas en el mercado son eficaces para contener la propagación.
Según revelaron las autoridades sanitarias, algunas de las mutaciones son similares a los cambios que se han visto en otras variantes denominadas como preocupantes y están asociadas a una mayor transmisibilidad y resistencia parcial a la inmunidad inducida por la vacunación o la infección natural.
La nueva variante surgió después de que en Sudáfrica se registraran más de 200 nuevos casos por día en las últimas semanas. Además, ya se confirmaron los primeros focos en Bélgica, Israel, Hong Kong y Botswana y el temor que persiste es si la vacunación es capaz de hacerle frente a la variante B. 1.1.529, también llamada “Nu”.
“Es muy importante que no haya respuestas precipitadas”, dijo el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, alabando a las instituciones de salud pública de Sudáfrica por haber detectado la nueva variante del coronavirus que causa el Covid-19.
A partir de este descubrimiento, hubo países que se apresuraron a suspender los viajes desde el sur de África y las bolsas de ambos lados del Atlántico sufrían sus mayores caídas en más de un año. “La variante tiene una proteína de espiga que es dramáticamente diferente a la del coronavirus original en el que se basan las vacunas”, explicaron desde la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, ya que provocaba temor a cómo responderán las vacunas actuales.
Incluso, en la Argentina, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo este viernes en conferencia de prensa que, tras una reunión sanitaria, se consensuó que se postergará el regreso de los vuelos directos desde África y que que se hará un rastreo de las personas que estuvieron en África los últimos 14 días.
La comunidad científica espera con inquietud los resultados de los primeros análisis de la “Omicron” y en especial su grado de resistencia a las vacunas. “Esta es preocupante, y es la primera vez que lo digo desde la Delta”, aseguró en Twitter el virólogo británico Ravi Gupta.
De acuerdo a la información difundida por las autoridades, desde el punto de vista genético, esta variante posee un número de mutaciones inhabitualmente elevado. Según se conoció, una treintena de ellas en la proteína spike, la llave de entrada del virus en el organismo. En base a la experiencia de las anteriores variantes se sabe que algunas de esas mutaciones pueden conllevar una enorme capacidad de transmisión y una disminución de la eficacia de las vacunas.
A partir de este descubrimiento, la Unión Europea impuso una prohibición temporal a los vuelos desde el sur del continente africano, mientras que las acciones se desplomaron en Asia, Europa y Estados Unidos. También se conoció que los laboratorios internacionales trabajan para descubrir la efectividad de las vacunas.
Con información de Reuters y AFP
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos