La "nueva primavera árabe" derriba a otro dictador histórico: cayó Bashir en Sudán
EL CAIRO.- A meses del comienzo de las protestas contra el gobierno en Sudán, a días del recrudecimiento de las marchas y de la represión, el ejército comunicó que el presidente del país, Omar al Bashir, abandonó el cargo y fue detenido en su residencia.
Las noticias sobre la destitución de Bashir llegan apenas una semana después de que el presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, renunciara al poder después de 20 años en respuesta a manifestaciones similares. Las protestas masivas mostraban grandes semejanzas con los alzamientos populares registradas en 2011 en varios países árabes y que derrocaron a líderes en Túnez, Libia, Egipto y Yemen, movimiento conocido como la "primavera árabe".
Dos altos funcionarios sudaneses indicaron asimismo que ahora las fuerzas armadas están negociando para formar un gobierno de transición y relevar al mandatario, que lleva 30 años en el poder, tras multitudinarias protestas callejeras.
Minutos después, el ministro de Defensa y vicepresidente de Sudán, Awad Mohamed Ahme Ibn Auf, confirmó el arresto del mandatario, la suspensión de la Constitución y la creación de un consejo militar que dirigirá el país durante los próximos dos años. Asimismo, indicó que habrá elecciones cuando se complete el periodo y que se cerraron el espacio aéreo durante 24 horas y los pasos fronterizos hasta nuevo aviso.
Por su parte, el Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad de Sudán (INSS) ordenó la liberación de todos los presos políticos del país.
Los acontecimientos se producen tras casi cuatro meses de protestas contra el mandatario, en el poder desde 1989, durante las que varias decenas de manifestantes murieron y miles de ellos fueron arrestados.
Bashir presentó su dimisión por la presión de las manifestaciones que se suceden desde diciembre en su contra por la grave crisis económica que atraviesa el país africano. Por cuatro meses, el presidente, de 75 años, se negó a abandonar el cargo. Incluso, tras intentar reprimir con fuerza las manifestaciones, el 22 de febrero declaró el estado de emergencia durante un año en todo el país.
Los festejos
Cadenas de televisión árabes publicaron reportes sobre la dimisión del presidente y la detención de altos miembros del partido gobernante. Emitieron imágenes de multitudes que se dirigían al palacio presidencial en la capital del país, Khartum, ondeando banderas nacionales, cantando y aplaudiendo.
Los habitantes de la capital sudanesa fueron convocados por los organizadores de la protesta a sumarse a los miles de manifestantes que inician un sexto día delante del complejo en el que está el cuartel general de las fuerzas armadas, el Ministerio de Defensa y la residencia oficial del presidente.
"Llamamos al pueblo de la capital Khartum y de sus alrededores a dirigirse inmediatamente al sector de las manifestaciones", indicó la Asociación de Profesionales Sudaneses. Muchas personas se dirigían hacia el cuartel general en coches, buses o camionetas, tocando bocina. Las fuerzas armadas fueron desplegadas en las calles de la capital, al igual que paramilitares.
"Cayó el régimen, cayó el régimen", cantaban miles de manifestantes delante del cuartel general. "¡Lo logramos!".
Un país marcado por décadas de conflictos
Sudán, el país más grande de África hasta 2011, era gobernado por Al-Bashir desde hacía 30 años
Protestas
- Sudán vive desde hace cuatro meses protestas dirigidas al principio contra un alza del precio del pan, que derivaron en una revuelta contra Omar al-Bashir, en el poder desde 1989
Secesión
- Es un país desgarrado por décadas de conflictos; antes de la secesión de Sudán del Sur, en 2011, era el país más grande de África. Tiene 40,5 millones de habitantes, en su mayoría musulmanes, y se caracteriza por una fuerte diversidad étnica
Golpe
- En 1989, Al-Bashir asumió la dirección de este excondominio anglo-egipcio, independiente desde 1956, tras un golpe militar apoyado por los islamistas
Agencias AFP, AP y DPA
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos