Esta oleada empezó hace unos tres años; sin embargo, fue en los últimos meses cuando se registró un salto notorio
- 2 minutos de lectura'
Cuando recorrés las llamadas Colonias Unidas, en el sur de Paraguay, rápidamente te das cuenta de que algo está cambiando.
En varios terrenos descansan contenedores con las pertenencias de los que esperan iniciar una nueva vida. En otros, ya se están construyendo lo que serán esos nuevos hogares.
Es la más clara evidencia de la nueva ola de inmigrantes europeos que está recibiendo esta zona, situada junto al río Paraná, en la que viven unas 45.000 personas divididas en tres municipalidades: Honenau, Obligado y Bella Vista.
La gente del lugar cuenta que esta oleada empezó hace unos tres años. Sin embargo, fue en los últimos meses cuando se registró un salto notorio.
La mayoría de los que llegan viene de Alemania, pero hay también austríacos y rusos.
¿Por qué se da este fenómeno? Cientos de inmigrantes alemanes llegaron en apenas seis meses.
“Al inicio nosotros apoyamos las medidas anticovid, pero las continuas restricciones nos dejaron perplejos”, indicó la familia Hausen, que llegó en noviembre de 2001 desde Nuremberg, a BBC Mundo.
“Habíamos decidido irnos antes, pero esa fue la gota que rebalsó el vaso”, dijeron.
“Creo que hay mucho que decir, desde la educación en las escuelas, lo que nuestros chicos aprenden, lo que pasa con la salud, estos son los dos principales problemas. Se nos dice explícitamente qué hacer”, agregaron.
“Mucha gente habla de la vacunación, pero esa no fue una razón importante para mí. Yo quería tener un cielo azul, sin tantos días nublados, sin tanta lluvia. Yo quería un clima cálido, poder hacer cosas en el exterior”, dice por otro lado un arquitecto que vivía en Stuttgart, que planificó crear una nueva colonia de alemanes y, como no encontró a nadie que quiera irse a Paraguay, se mudó solo.
“Además, los impuestos son un problema”, agregó. “En Alemania somos el país con más impuestos del mundo, pero la plata no va a la gente que vive ahí desde hace mucho”.
Los nuevos migrantes fueron bien recibidos en general, pero hay preocupación en torno al tema del Covid. “Hay mucha gente preocupada por el costo, por la pandemia, no gustaría convivir y trabajar con gente que tiene una visión distinta con esto. Vienen a un lugar donde hay legislación, y hay restricciones. Se piensa que en Paraguay se pueden pasar por alto las legiuslaciones, pero no”, dijo Enrique Hahn, intendente de Hohenau.
BBC MundoTemas
Otras noticias de Hoy
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia