La nueva cúpula china da señales de poner un freno a la corrupción
Desde que asumió Xi Jinping, varios funcionarios de segunda línea que se vieron envueltos en escándalos fueron inmediatamente removidos de sus cargos
PEKÍN.- Los chinos se acostumbraron ya a los cuentos de ambiciosos funcionarios que acumulan departamentos de lujo, relojes suizos de 30.000 dólares o suficiente dinero robado para comprarle un Porsche a su amante.
Pero, cuando circularon por Internet imágenes de un funcionario de rostro bulboso del Partido Comunista teniendo relaciones sexuales con una joven de 18 años, a fines del mes pasado, incluso los ciudadanos más curtidos tomaron nota, al igual que las autoridades locales del partido que ordenaron su destitución.
Éstos son tiempos particularmente desgarradores para funcionarios chinos que engañan, roban y sobornan. Desde que el burócrata local, Le Zhengfu, se convirtió en una celebridad a regañadientes, una sucesión de otros escándalos fue expuesta públicamente. Y pese a que todos dicen ser inocentes, la mayoría fueron removidos del cargo e investigados por el partido.
"Ya empezó la tormenta en contra de la corrupción'', publicó el Diario del Pueblo, órgano del partido, en su sitio web.
La oleada de revelaciones sugiere que la nueva dirigencia china podría ser más seria que sus predecesores con respecto a tratar de controlar el amiguismo, los sobornos y el libertinaje que aflige a empresas paraestatales y gobiernos locales.
Los esfuerzos comenzaron apenas unos cuantos días después de que Xi Jinping, que acaba de ser nombrado jefe del Partido Comunista y el próximo presidente de China, advirtió que si no se lograba reducir la corrupción, el control del partido sobre el poder podría ponerse en riesgo.
"Algo cambió'', dijo Zhu Ruifeng, periodista de Pekín que expuso más de 100 casos de corrupción en su sitio web, incluido el de Lei.
"Antes, hacían falta diez días para que un funcionario involucrado en un escándalo sexual perdiera su cargo. Esta vez, lo perdió en 66 horas.''
Sin embargo, pese a toda la procacidad asociada con los escándalos más recientes, los analistas dicen que aún es muy pronto para saber si Xi y otros altos dirigentes tienen el estómago para librar una guerra sin límites en contra de la extendida corrupción del partido.
Destacan que la mayoría de los escándalos recientes fueron descubiertos por periodistas, ciudadanos anónimos o disgustados colegas que publicaron fotografías en Internet, obligando a que las autoridades respondieran. También es significativo que la mayoría de los expulsados eran funcionarios relativamente menores.
El administrador de una importante empresa china de Internet dijo que el partido efectivamente estaba induciendo la cruzada anticorrupción al negarse a parar las denuncias online . Sin embargo, dijo que se daba por sobreentendido que los funcionarios de alto rango estaban exentos de esto.
Este mes, Luo Changping, subeditor de la revista de noticias Caijing, publicó acusaciones acerca de negocios impropios por parte de Liu Tienan, el director de la Administración Nacional de Energía de China. Las publicaciones ocasionaron algo similar a un sismo, dado que apuntaron a un funcionario de nivel realmente alto. Un aspecto igualmente asombroso, dicen muchos, es que los alegatos de Luo aún no fueron eliminados por los censores.
Zhu también se sorprendió al encontrar su sitio web intacto a un mes de haber publicado imágenes de hace cinco años en las que Lei aparece participando en lujuriosas acrobacias con la joven de 18 años en la habitación de un hotel. En el pasado, dijo Zhu, su sitio a menudo era bloqueado tras cada revelación, lo cual normalmente era seguido de amenazas.
"Esta vez, recibí una llamada de la policía de Pekín diciendo que habían recibido instrucciones de protegerme'', dijo, asombrado.
En la ausencia de cualquier política oficial contra la corrupción, muchos chinos terminaron diseccionando las palabras de Xi y Wang Qishan, el nuevo director de la dependencia que investiga conductas indebidas en el partido.
Incluso Wang exhortó a funcionarios a que lean El viejo régimen y la revolución, de Alexis de Tocqueville, análisis del siglo XIX del desenfrenado exceso entre aristócratas franceses que terminó con la guillotina.
Gao Yi, catedrático de historia en la Universidad de Pekín, dijo que el mensaje de Wang era claro: "La mayor falla del viejo régimen fue la corrupción de los gobernantes".
Al parecer, las advertencias están teniendo cierto impacto dentro de la jerarquía del partido. Agentes inmobiliarios en por los menos dos provincias dicen que fueron abordados por nerviosos funcionarios, desesperados por deshacerse de propiedades que temen que pudieran atraer un escrutinio indeseado.
Xi no es el primer líder chino que despotrica en contra del vicio y la venalidad oficiales. Hu Jintao, el presidente saliente de China, se refirió a la malversación de fondos como "una bomba de tiempo enterrada bajo la sociedad''.
La percepción de que familiares de funcionarios de alto rango se enriquecieron a partir de sus conexiones enfurecen a muchos chinos desde hace tiempo. Un empresario que conoce a varios altos dirigentes dijo que ellos habían sido tomados por sorpresa por la oleada de denuncias en Internet.
Algunos expertos destacan que los dirigentes chinos se negaron hasta ahora a siquiera considerar los elementos clave que hacen falta para acabar con la corrupción: transparencia gubernamental, un sistema de controles y contrapesos, prensa libre y un poder judicial independiente.
COnductas escandalosas
En las últimas semanas, hubo varias renuncias
- Video filtrado
Lei Zhengfu, secretario del partido en un distrito de Chongquing, el municipio más poblado del país, tuvo que renunciar luego de que se difundió por Internet un video en el que aparece teniendo relaciones sexuales con una chica de 18 años - Hijos ilegítimos
Al asistente de un funcionario en la provincia de Shanxi se le encontraron diez hijos con cuatro esposas distintas - Familias paralelas
El jefe de una prefectura de Yunnan que consumía opio se las ingenió para mantener 23 hogares, seis de ellos en Australia - Hermanas
Qi Fang, jefe de seguridad pública de la región de Xinjiang, debió renunciar porque tenía a dos jóvenes hermanas como amantes
Temas
Otras noticias de China
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia