La nieta mayor de Joe Biden se casó en los jardines de la Casa Blanca en una ceremonia privada
Naomi, la nieta mayor del presidente demócrata, se casó con su prometido, el abogado Peter Neal, en una celebración exclusiva en la sede del poder en Washington
- 5 minutos de lectura'
WASHINGTON - La nieta del presidente Joe Biden, Naomi Biden, y su prometido, el abogado Peter Neal, se casaron este sábado en lo que fue la 19na boda en la mansión presidencial. Naomi Biden y Neal intercambiaron votos matrimoniales durante una ceremonia con la temperatura rondando los 4,5°C en el Jardín Sur, convertido en un jardín de bodas por primera vez en la historia.
Una gran cantidad de sillas plegables blancas ocupaban parte del Jardín Sur, y el Pórtico Sur de la Casa Blanca, frente al jardín y con el monumento a Washington a la distancia, estaba decorado con coronas y guirnaldas de flores blancas.
Congratulations Naomi and Peter! We love you. pic.twitter.com/aIEatnDQhm
— Jill Biden (@FLOTUS) November 19, 2022
De los siete nietos de Biden, Naomi, de 28 años, es una presencia especialmente influyente en la vida del presidente. Fue ella quien convocó una reunión familiar para instar a su abuelo a presentarse a la presidencia en 2019. Y estará involucrada en las discusiones familiares cuando Biden, que cumple 80 años este domingo, considere una segunda candidatura.
Naomi, una abogada de Washington con interés en la política, ha sido una presencia frecuente en los eventos de la Casa Blanca. Es hija de Hunter Biden, el hijo del presidente, y de Kathleen Buhle, que se divorciaron en 2017.
Como suele mencionar el presidente, Naomi lleva el nombre de su primogénita, que murió en un accidente de coche junto con la primera esposa de Biden, Neilia, en 1972.
En abril, Biden se presentó como “el abuelo de Naomi Biden” en un acto de la Casa Blanca para celebrar la confirmación del juez del Tribunal Supremo Ketanji Brown Jackson. En octubre, Naomi se puso al lado de sus abuelos con una peluca rosa -la de su abuela era morada- y repartió caramelos de Halloween a los que pedían dulces.
.@FLOTUS and granddaughter Naomi Biden are dressed as fairies for the White House Halloween event. pic.twitter.com/os7EDEQfxg
— Akayla Gardner (@gardnerakayla) October 31, 2022
Así que a pocos que conocen a la familia les sorprendió que el presidente y la primera dama participaran activamente en el proceso de planificación de la boda. Jill Biden dijo al programa Today en septiembre que había estado en la mayoría de las reuniones de planificación y que había visto a su nieta “florecer”.
Y el presidente, según sus ayudantes, es un abuelo cariñoso. Les da a sus nietos billetes de 20 dólares y tiene por norma contestar al teléfono siempre que lo llaman. Naomi publicó una recopilación de mensajes de voz que le dejó durante la campaña presidencial: “Solo llamaba para decirte que te quiero”, decía en varios.
“Amplían su mente y su forma de pensar sobre las cosas de una manera que no creo que lo haga nadie más que yo haya visto”, dijo Jen Psaki, exsecretaria de prensa de Biden, sobre la relación del presidente con sus nietos. “Son su conexión, en cierto modo, con el mundo exterior”.
A lo largo del camino hacia el matrimonio, Peter Neal, de 25 años, y Naomi Biden han publicado alguna que otra actualización en Instagram. El jueves, Neal publicó una foto de la pareja bajo un arco blanco en una oficina de licencias de matrimonio en Washington. Peter es oriundo de Jackson Hole (Wyoming) e hijo de los doctores Mary C. Neal y William C. Neal, de Jackson Hole.
Casarse en la Casa Blanca
Las bodas en la Casa Blanca son poco frecuentes. Solo se han celebrado 18, con parejas que van desde el presidente Grover Cleveland y Frances Folsom, que se casaron en el Salón Azul en junio de 1886, hasta Pete Souza, el fotógrafo de la Casa Blanca del presidente Obama, y Patti Lease, que se casaron en el Jardín de las Rosas en 2013.
La boda de Tricia Nixon con Edward F. Cox en el Jardín de las Rosas en 1971 contribuyó a crear la expectativa de que los eventos modernos de la Casa Blanca deberían estar abiertos al público. Aquella boda se completó con una torta de bodas de seis pisos y unos 700 periodistas acreditados que cubrían el evento.
La pareja se apoyó en la idea de que su boda formaba parte de la historia de Estados Unidos: entre sus invitados había varias mujeres que se habían casado en la Casa Blanca, como Alice Roosevelt Longworth, de 98 años, que se casó allí en 1906, y las dos hijas del expresidente Lyndon B. Johnson, Lynda y Luci Johnson.
In what will be the 19th wedding at the White House, Naomi Biden, the granddaughter of President Joe Biden, is set to wed on the South Lawn pic.twitter.com/vcATLFkUw6
— Reuters (@Reuters) November 19, 2022
Con la privacidad como principal preocupación, los Biden contrataron a Bryan Rafanelli, el planificador de bodas responsable de eventos de alto perfil y del mundo político, incluyendo la boda de Chelsea Clinton en 2010.
La pareja se formó tras una cita arreglada por un amigo mutuo en la ciudad de Nueva York en 2018, según la Casa Blanca. Neal le propuso matrimonio el 4 de septiembre de 2021. Naomi es socia de la poderosa firma de abogados Arnold & Porter. Neal es socio del Centro de Seguridad Nacional de la Facultad de Derecho de Georgetown.
Después de que la pareja oficialmente se convirtió en marido y mujer, sus familias e invitados se resguardaron del frío al interior de la Casa Blanca para el banquete, seguido de una recepción con postres y baile.
Katie Rogers
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump