La NASA canceló el primer paseo espacial 100% femenino por falta de talles en los trajes
Las astronautas estadounidenses Christina Koch y Anne McClain iban a entrar, este viernes, en la historia por tratarse de la primera vez que dos mujeres realizaban una caminata espacial. Pese a las expectativas, la NASA canceló la operación porque no hay suficientes trajes espaciales del tamaño adecuado a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).
Tras la decisión, Koch hará una salida con su colega Nick Hague. Desde el inicio del montaje de la estación, en 1998, todas las salidas se realizaron por hombres o por un hombre y una mujer. A la fecha se registraron 214 salidas espaciales.
Según un comunicado de la NASA, ambas deberían utilizar el tamaño "medio" del torso superior del traje. "Como solamente se puede preparar un torso de tamaño mediano de aquí al viernes 29 de marzo, lo usará Koch", dijo la agencia espacial.
Los trajes espaciales a bordo de la ISS están formados por un conjunto de partes que se combinan para adaptarse a los cuerpos de los astronautas, explicó Brandi Dean, una portavoz del Centro Espacial Johnson en Houston, donde se encuentran las oficinas centrales.
Según la funcionaria, a bordo de la Estación hay dos combinaciones superiores para cada uno de los tres tamaños disponibles: mediana, grande y muy grande. Para preparar una pieza de repuesto para una salida se requieren 12 horas de trabajo. Además, Dean agregó que una vez en el espacio las tallas pueden requerir ajustes en función de los cambios causados por la microgravedad.
Agencia AFP
Otras noticias de Espacio
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración