La muerte de un juez de la Corte de EE.UU. abre una lucha ideológica
Antonin Scalia era un pilar del ala conservadora, por lo que su fallecimiento podría alterar el equilibrio del máximo tribunal
NUEVA YORK.- Uno de los jueces más influyentes de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, Antonin Scalia, murió ayer a los 79 años en Texas. Su fallecimiento generó una profunda conmoción en el país, al abrir la posibilidad de un cambio en el equilibrio ideológico del máximo tribunal.
Scalia fue uno de los magistrados más influyentes de las últimas décadas, pilar intelectual de la llamada ala conservadora de la Corte, que integraba junto a otros tres magistrados: John Roberts, presidente del tribunal, Clarence Thomas y Samuel Alito.
"Era un jurista y una persona extraordinaria, admirada y apreciada por sus colegas", dijo Roberts en un comunicado, horas después de conocida la muerte. "Su muerte es una gran pérdida para la Corte y el país que tan lealmente ha servido", agregó.
Antonin Gregory Scalia nació en Trenton, New Jersey, en 1936. Estudió en Georgetown y Harvard, y dio clases en la Universidad de Virginia. Fue funcionario en las presidencias de Richard Nixon y Gerald Ford. En 1982, Ronald Reagan lo designó juez de una corte de apelaciones, y en 1986 lo llevó a la Corte Suprema. Era el juez de mayor trayectoria de la Corte Suprema, y el primero de descendencia italiana.
Su muerte tiene fuertes repercusiones políticas. Barack Obama tiene ahora la posibilidad de cambiar el equilibrio ideológico de la Corte, al designar a un juez que forme una mayoría junto a los cuatro magistrados del ala progresista, Stephen Breyer, Elena Kagan, Sonia Sotomayor (ambas nombradas por Obama), y Ruth Ginsburg, de 82 años, un ícono del tribunal.
Pero, dado que el Senado, que debe aprobar la designación, se encuentra bajo el control de los republicanos, esa posibilidad de Obama enfrentará una durísima oposición, más aún en un año en el que los estadounidenses elegirán a un nuevo presidente. Los republicanos saben que si ganan la elección presidencial el futuro mandatario no sólo podría restablecer el balance ideológico que murió junto con Scalia, sino que, incluso, podría torcerlo a favor de los conservadores si se abre otra vacante.
El jefe de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, ya ayer por la tarde se preocupó por afirmar que el reemplazante de Scalia debe ser elegido por el próximo presidente.
"El pueblo estadounidense debería tener una voz en la selección de su próximo juez de la Corte Suprema. Por lo tanto, esta vacante no debe ser cubierta hasta que tengamos un nuevo presidente", indicó en un comunicado.
No hubo que esperar demasiado para que la muerte de Scalia abriera la discusión política. David Axelrod, jefe de campaña de Obama en 2008 y uno de sus más cercanos asesores, calificó la muerte de Scalia como un "evento sísmico" que seguramente "reverberará en la campaña presidencial".
"El juez Scalia fue un héroe. Le debemos a él, y a la Nación, que el Senado garantice que el próximo presidente nombre a su reemplazante", desafió en Twitter Ted Cruz, uno de los candidatos presidenciales republicanos, ex empleado en la Corte Suprema y constitucionalista.
La Corte Suprema ha dejado una profunda marca política en la vida de Estados Unidos, y ha tenido la última palabra en temas sensibles como la legalización del aborto, el matrimonio gay, la libertad de expresión y el financiamiento de las campañas políticas.
Durante la presidencia de Obama, la Corte permitió que sobreviviera su reforma de salud -que los republicanos intentaron derrumbar en los tribunales-, y este año debe expedirse sobre otro tema de enorme sensibilidad: los decretos migratorios de Obama que blindaron a millones de inmigrantes indocumentados de la deportación.
Antonin Scalia
Juez de la Corte Suprema
Profesión: Abogado
Origen: Estados Unidos
Nació en Nueva Jersey en 1936. Su padre, un inmigrante siciliano, le transmitió la fe católica. Scalia representaba en la Corte el pensamiento cristiano conservador. Se oponía al aborto y al matrimonio homosexual.
Más leídas de El Mundo
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración