La marca Mandela, el botín por el que se pelean la familia y el partido
El nombre y la imagen del ex presidente son el corazón de varios negocios; tienen un fuerte atractivo comercial y político para sus descendientes y para el Congreso Nacional Africano
JOHANNESBURGO.- Desde afiches políticos hasta botellas de vino y delantales de cocina: la cara y el nombre de Nelson Mandela son una potente marca comercial y política en Sudáfrica. No es de extrañar entonces que sea tan codiciada y a veces motivo de disputa.
Desde su muerte, el jueves pasado, las peleas por la herencia de Mandela -tanto financiera como moral- tienen como partes interesadas a su familia, al gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) y la Fundación Nelson Mandela, que el líder creó para proteger su mensaje.
Lo que está en juego es una herencia a repartir entre los más de 30 hijos, nietos y bisnietos de Mandela, algunos de los cuales ya usan su apellido e imagen para promocionar lo que sea, desde ropa hasta reality shows.
También están en juego la marca y la marca registrada Mandela, que ayuda a la fundación a recaudar fondos. Y para el Congreso Nacional Africano (CNA), partido de Mandela, la reputación de héroe del antiapartheid del líder desaparecido también vale muchos votos a futuro.
No existen cifras oficiales disponibles sobre la fortuna de Mandela, es difícil valuar con exactitud su herencia, que incluye una mansión en Johannesburgo, una modesta morada rural en su provincia natal y las regalías de la venta de sus libros, entre ellos su autobiografía, El largo camino hacia la libertad .
Si mantener bajo control los copyrights ya es de por sí una tarea complicada, proteger la marca Mandela puede resultar aún más difícil ahora que está muerto.
"La belleza de la marca Nelson Mandela es que fue vivida y representada por él. Su marca es su conducta -dijo Jeremy Sampson, presidente ejecutivo de Interbrand Samson de Villiers-. Si nos apresuramos en comercializarla corremos el riesgo de diluir o destruir las bondades de la marca por un mero afán de lucro."
Mandela dividió el control de su legado entre una serie de fideicomisos que manejan sus finanzas y la Fundación Nelson Mandela, que funge de custodia de su legado moral. En total, Mandela estableció más de 20 fideicomisos, en su mayor parte destinados a solventar la educación de sus nietos y bisnietos.
Pero no todo es tan fácil como parece. Una disputa legal entre un amigo de siempre de Mandela, el abogado George Bizos, y dos de las hijas de Mandela, tomó estado público cuando las hijas del líder impulsaron una demanda para apartar a Bizos y a otros socios de las empresas establecidas para vender la marca Mandela para usos artísticos y en souvenires.
Según una declaración jurada presentada por Bizos y otros, las dos hijas, Makaziwe Mandela y Zenani Dlamini, vienen intentando tomar el control del principal fideicomiso desde 2005, y se convirtieron en albaceas sin el consentimiento de Madiba.
Al enterarse de lo hecho por sus hijas, Mandela se enojó, según consta en la declaración presentada por Bizos y los otros asociados.
Una parte de las ingresos de la Fundación a través de la línea de ropa "46664" -el número de prisionero de Mandela en Robben Island- y las obras de arte también está destinada a pagar la educación de los miembros de la familia, consignó Bizos.
"El fideicomiso estableció el procedimiento de requerir que quien solicita fondos deba presentar una factura", dijo Bizos, y agregó que todos los pedidos que llegaron acompañados de la documentación correspondiente fueron aprobados. Pero el abogado señala que algunos miembros de la familia llegaron a pedir sumas de hasta 1,2 millones de dólares.
Esos pedidos alimentan la idea, muy extendida en Sudáfrica, de que algunos de los hijos de Mandela explotaban a su padre. Makaziwe, la hija mayor de Mandela, se indigna ante esas insinuaciones. "Si todos quieren un pedacito de la magia de Mandela, ¿cuál es el sacrilegio en que sus herederos por derecho hagan uso de la magia de Madiba?", señaló.
La Fundación Nelson Mandela, que dirige el Centro para la Memoria Nelson Mandela, en Johannesburgo, fue constituida como guardiana oficial de la "marca Mandela". Es propietaria de una docena de copyrights y marcas registradas de Mandela, cuyas ganancias utiliza para reunir fondos y financiar obras de caridad.
Esos copyrights incluyen el número "46664", el nombre "Nelson Mandela", el nombre "Madiba" -por el que era conocido en su clan- y su apodo, "Rolihlahla".
Por otro lado, el Fondo Nelson Mandela para la Infancia tiene derecho a usar su nombre para recaudar fondos.
Pero no todos los que usan el nombre Mandela contaban con su aprobación. Existen más de 40 empresas oficialmente registradas en Sudáfrica que usan el nombre Mandela. Son empresas sin un vínculo aparente con Mandela ni con sus familiares, como tampoco con ninguna región geográfica que lleve ese nombre.
El nombre Madiba fue usado por más de 140 empresas registradas, incluidas Madiba Truck Stop, Madiba Wines, Madiba's Driving School, Madiba Chickens, Madiba Cash y Madiba Bottle Store.
Por más que la Fundación sea dueña del sitio web nelsonmandela.org, el registro mandela.org pertenece a un brasileño que comentó que lo usa para un proyecto personal relacionado con informática.
En medio de esta situación, la Fundación Mandela elige sus batallas con cuidado, y sólo ocasionalmente demanda a las empresas que usan el nombre. "La marca Nelson Mandela no es como la marca Coca-Cola. Es vastísima, compleja, y tiene muchas submarcas. Y nosotros podemos proteger un espectro relativamente chico", dijo Verne Harris, director y archivista de la Fundación.
Como los copyrights son propiedad de la persona que crea una obra -y no el tema-, las leyes no impiden que se muestre la imagen de Mandela en remeras y otros artículos. Los abogados especialistas en marcas dicen que poco puede hacerse para evitar que sus familiares usen el nombre Mandela, siempre y cuando lo vinculen consigo mismos y no exclusivamente con Nelson Mandela. Makaziwe y una de sus hijas lanzaron una línea de vinos llamada House of Mandela , aunque el líder dijo una vez que no quería que su nombre quedara asociado con bebidas alcohólicas o tabaco.
Algunos de sus nietos lanzaron una línea de gorras y buzos que llevan la imagen de Madiba y cuya marca se llama Long Walk to Freedom , tomado del título de su autobiografía, mientras que dos de las nietas que viven en Estados Unidos protagonizan un reality de televisión llamado Being Mandela (Ser un Mandela).
Otro de los bandos que quiere hacer uso de la imagen de Mandela es el CNA, el partido gobernante de Sudáfrica. Tras el encarcelamiento de Mandela, en 1964, el CNA tomó la decisión deliberada de usar a Mandela como símbolo de la lucha contra el gobierno racista.
"El CNA construyó la marca y ahora la marca es más grande que el CNA", dijo el analista político William Gumede. "Lamentablemente, ahora muchos líderes de base del CNA sienten que Mandela les pertenece a ellos, y no al resto de los sudafricanos o al mundo".
Un legado complejo y rentable
- El patrimonio de Mandela
Una mansión en Johannesburgo, una casa en su provincia natal y regalías de las ventas de sus libros - Finanzas y moral
Mandela dividió sus finanzas en más de 20 fideicomisos, destinados a solventar la educación de sus descendientes y en la Fundación Nelson Mandela, que custodia su legado moral - Una marca registrada
La Fundación es propietaria de la marca "Nelson Mandela" y la usa para financiar obras de caridad, pero varios familiares la explotan para vender ropa, vinos y hasta reality shows
Traducción de Jaime Arrambide
P. Govender y D. Nolan
Agencia Reuters
Otras noticias de Nelson Mandela
Más leídas de El Mundo
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia