La maquinaria deportiva de China y su único objetivo: llevarse todo el oro a cualquier precio en los Juegos Olímpicos
El sistema del régimen pone a decenas de miles de chicos en escuelas de entrenamiento deportivo del Estado; muchos de ellos se dedican a deportes menos conocidos donde el país asiático espera dominar en el futuro
- 5 minutos de lectura'
TOKIO.- Desde que tenía 12 años, seis días a la semana y con apenas cinco días libres al año, a Hou Zhihui la impulsaba un solo objetivo: levantar en el aire más del doble de su peso.
El sábado, en los Juegos Olímpicos de Tokio, su sacrificio -separada de su familia, acosada por dolores constantes- rindió frutos. Hou ganó la medalla de oro en la categoría de 49 kilos de levantamiento de pesas, hizo añicos tres récords olímpicos, y es apenas una de las integrantes del temible equipo chino de halterofilia femenina que va por todo y quiere quedarse con el medallero de las 7 categorías.
“El equipo chino de halterofilia es tremendo, muy sólido, y el apoyo que tenemos en muy bueno”, dijo Hou, de 24 años, tras arrebatar el oro. “En lo único que pensamos es en enfocarnos en el entrenamiento.”
La línea de montaje del deporte chino fue diseñada con un solo propósito: fabricar medallas de oro a rolete para mayor gloria de la nación. La plata y el bronce son poco más que escoria. Al despachar a territorio japonés a 413 atletas, su delegación más grande de la historia de los Juegos, el objetivo de China es quedar en la cima del medallero dorado, por más que la opinión pública china esté cada vez más alarmada por los sacrificios personales de cada uno de esos deportistas.
“Seremos los primeros en medallas de oro, no hay opción alguna”, dijo en vísperas de los Juegos el presidente del Comité Olímpico de China, Gou Zhongwen.
El sistema chino tiene sus raíces en el modelo soviético y funciona en base al reclutamiento que hace el Estado de miles de niños que entrenan a tiempo completo en más de 2000 escuelas de deportes del Estado distribuidas en todo el territorio. Y para cosechar la mayor cantidad de oros posible, Pekín invirtió mucho en deportes menos populares, que en Occidente están subfinanciados, o en disciplinas olímpicas que reparten varias medallas doradas.
No es casual que casi el 75% de los oros olímpicos que China ganó desde 1984 se haya concentrado en seis deportes: tenis de mesa, tiro, clavado, bádminton, gimnasia y levantamiento de pesas. Además, China le debe casi el 70% de sus oros a los atletas mujeres, pero casi el 70% de la delegación china en Tokio son varones.
La halterofilia o levantamiento de pesas femenino, disciplina que compite por medallas desde los juegos de Sídney 2000, era el objetivo perfecto para probar la nueva estrategia de Pekín, porque en la mayoría de las superpotencias deportivas del mundo, las mujeres que la practican tienen graves problemas para conseguir fondos.
A los popes del deporte de Pekín no les importa que en China el levantamiento de pesas no le mueva un pelo a nadie, o que las niñas preadolescentes arreadas por el sistema ni supieran de su existencia. En el centro nacional de entrenamiento de halterofilia de Pekín, hay una descomunal bandera de China cubriendo toda una pared, como un recordatorio para los levantadores y levantadoras de pesas de que su deber es con la nación, no con ellos mismos.
“El sistema es altamente eficiente”, dice Li Hao, líder del equipo chino de halterofilia en los Juegos de Río 2016 y actual director del departamento de antidopaje del Centro de Levantamiento de Pesas, Lucha y Yudo de la Administración General de Deportes de la República Popular. “Tal vez por eso la halterofilia esté más desarrollada en China que en otros países y regiones.”
La estrategia de Pekín se ha enfocado en disciplinas que pueden perfeccionarse a través de rutinas de series a repetición, y no tanto en deportes que implican impredecibles intercambios entre varios atletas. Salvo en vóley femenino, China nunca ha ganado una medalla de oro en un deporte de equipo numeroso.
Hasta el jueves al mediodía, la estrategia de Pekín la había reportado 14 medallas doradas, desplazando del liderazgo a Estados Unidos y Japón. China se quedó con el primer oro de los Juegos, en la categoría de tiro femenino con rifle de aire a 10 metros, y anotó el primer triunfo de su historia en esgrima. (Cabe aclarar que los deportes en los que China es fuerte están concentrado en la primera semana de los Juegos, mientras que los de Estados Unidos, por ejemplo, están más repartidos.)
Pero en algunos bastiones tradicionales del deporte chino, como el tenis de mesa, los clavados y la halterofilia masculina el gran sueño dorado no se materializó. Y ya hubo decepciones incluso antes del arranque de los Juegos. Uno de los mejores nadadores chinos fue descalificado por dopaje, y los equipos de fútbol, vóley y básquet ni siquiera clasificaron para competir.
Para la maquinaria del deporte chino, todos esos años de esfuerzos aún pueden verse frustrados en el fragor de la competición olímpica. El lunes, cuando comenzó la competencia, Liao, la levantadora de pesas de la categoría de 55 kilogramos, era campeona mundial de su disciplina. Dos días antes, en una categoría de peso más ligero, Hou se había llevado el oro.
Pero al subir al podio, el lunes, Liao tenía una expresión que oscilaba entre la determinación y la resignación. En los últimos momentos de la competencia, la contrincante filipina la superó y se quedó con el oro.
Liao se quedó llorando, con la respiración entrecortada. Su entrenadora rodeó con el brazo y también se puso a sollozar. Finalmente, con los ojos todavía rojos, Liao respondió a las preguntas de los periodistas chinos. “la plata es un gran logro”, le dijo un periodista. Liao miraba al suelo.
“Hoy hice mi mejor esfuerzo”, dijo la atleta de 26 años, y las lágrimas volvieron a caer.
Liao suspiró, se secó los ojos con la manga del uniforme, y dijo que pronto empezaban los Juegos Nacionales, donde representaría a su provincia natal, Hunan.
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 habían terminado para ella. Pero ya tenía una nueva misión para cumplir.
The New York Times
Traducción de Jaime Arrambide
Otras noticias de China
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump