La maldición: la historia detrás de la muerte de dos andinistas en la montaña Nanga Parbat
ISLAMABAD.- Los cuerpos del británico Tom Ballard y del italiano Daniele Nardi, alpinistas que estaban desaparecidos desde hacía dos semanas, fueron encontrados hoy a unos 5900 metros de altura en la montaña Nanga Parbat, en el norte de Paquistán.
El embajador de Italia en Islamabad, Stefano Pontecorvo, informó que el equipo de rescate identificó los cuerpos con fotos aéreas y un telescopio. "Me duele anunciar que la búsqueda ha terminado oficialmente", escribió en su cuenta de Twitter.
Tom Ballard y Daniele Nardi habían sido vistos por última vez el 24 de febrero a 6300 metros: estaban escalando el Nanga Parbat, de 8125 metros, la novena montaña más alta del mundo y conocida como "la montaña asesina" por la cantidad de personas que murieron allí.
El equipo que los buscó y encontró estaba integrado por cuatro alpinistas españoles asistidos por el montañista paquistaní Rehmatullah Baig, quien había escalado parte del camino con Ballard y Nardi.
"Estamos rotos por el dolor. Comunicamos que la búsqueda de Daniele y Tom ha terminado. Una parte de ellos permanecerá para siempre en Nanga Parbat", aseguró la familia de Nardi en su página de Facebook.
"Ante hechos objetivos y después de haber hecho todo lo posible en la búsqueda, debemos aceptar lo sucedido", agregó la familia del alpinista italiano.
With great sadness I inform that the search for [R][R] @NardiDaniele and [R][R] Tom Ballard is over as @AlexTxikon and the search team have confirmed that the silhouettes spotted on Mummery at about 5900 meters are those of Daniele and Tom. R.I.P. #NangaParbatpic.twitter.com/vBmsRKJgKC&— Stefano Pontecorvo (@pontecorvoste) March 9, 2019
Ballard, de 30 años, se había convertido en 2015 en la primera persona en escalar en solitario las seis caras de los Alpes en un invierno. Nardi, de 42 años, había intentado hacer cumbre en el Nanga Parbat en varias ocasiones. Habían empezado a prepararse para esta expedición en diciembre último, según informó el diario británico The Guardian.
La maldición
Ballard era hijo de la alpinista Alison Hargreaves, la primera mujer que llegó a la cima del Everest en solitario y sin oxígeno y que murió en 1995 durante el descenso del K2, el segundo pico más alto del mundo, también en el norte de Paquistán, a los 33 años.
Agencia AFP
Otras noticias de Paquistán
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia