La mafia israelí lavó dinero del Cartel de Cali
MIAMI (ANSA).- La mafia israelí ayudó al Cartel de Cali a lavar decenas de millones de dólares provenientes del narcotráfico, principalmente a través de sus joyerías en Miami, afirmó ayer el diario The Miami Herald.
Las revelaciones, según el periódico, surgieron la semana última durante el juicio contra Eli Tisona, considerado uno de los principales jefes del crimen organizado israelí.
Tisona, según la acusación, ayudó al Cartel de Cali a lavar un promedio de 40 millones de dólares semanales a través de sus negocios en Miami.
A comienzos de la década de 1990, Tisona entregó a los narcotraficantes un embarque de 500 ametralladoras y un agente norteamericano que había logrado infiltrarse en la operación fue asesinado, apuntó el Herald.
El diario dijo haber revisado cientos de reportes policiales que indican cómo varios líderes mafiosos de Israel emigraron al sur de Florida a fines de la década del 70, cuando fueron puestos al descubierto en su país.
A partir de entonces, los israelíes tejieron una red de negocios en la zona, que van desde bares nudistas hasta joyerías involucradas en asaltos contra otros negocios similares en varias ciudades norteamericanas.
Otro negocio de Eli Tisona y su hermano, Ezra Tisona, es el popular mercado al aire libre en Opa Locka, una de las municipalidades del área de Miami-Dade. Los Tisona, según el Herald, han estado involucrados en contribuciones a las campañas políticas de funcionarios en Opa Locka y su ciudad vecina, Hialeah.
Eli Tisona, actualmente encarcelado en Israel, está siendo juzgado en ausencia en Miami. En entrevistas en Tel Aviv, el empresario negó su relación con el Cartel de Cali, dijo The Miami Herald.
Más leídas de El Mundo
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi