La llamativa reacción de Alberto Fernández ante un tuit de Evo Morales en el que dice que “Estados Unidos financia golpes”
El mensaje del expresidente boliviano se produjo en respuesta a la Cumbre de Líderes por la Democracia de la que participa el mandatario argentino
- 3 minutos de lectura'
Entre ayer y hoy se está realiza la Cumbre de Líderes por la Democracia, un evento al que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invitó a participar al jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, ante un país entero que mira con atención la actitud del Gobierno, principalmente en lo que respecta a comentarios sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua.
En este contexto, el expresidente de Bolivia Evo Morales celebró -vía Twitter- el papel del Presidente en dicho encuentro: “Saludamos la intervención del hermano Alberto Fernández en la reunión con Biden sobre la recuperación de la democracia en Bolivia”, escribió. Y entonces, arremetió duramente contra la nación norteamericana: “Estados Unidos, que financia golpes, no tiene moral para hablar de democracia, no importa si ganan elecciones demócratas o republicanos, quien gobierna son transnacionales”.
Fernández se limitó a responder a este mensaje crítico con Biden con un “retuit”.
Cabe destacar que Bolivia es uno de los ocho países de América Latina y el Caribe que quedaron excluidos de la convocatoria a la reunión. Los otros son Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela.
Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, un centro de análisis regional con sede en Washington, conversó con BBC Mundo, y dijo: “Llama la atención la exclusión de Bolivia y la invitación a Brasil, que tiene indicadores de democracia más o menos parecidos”.
En la última evaluación anual de libertades civiles y derechos políticos por país que realiza Freedom House, una ONG con base en Washington, Bolivia obtuvo 66 puntos de 100 posibles, más que otros países de la región invitados a la cumbre como Paraguay (65), Colombia (65) o México (61). Estos países entraron en la categoría de nación “parcialmente libre”, es decir, entre “libre” y “no libre”.
La participación argentina en la Cumbre por la Democracia
La Casa Rosada confirmó que el jefe de Estado participó de la apertura de la Cumbre por la Democracia, convocada por el gobierno de los Estados Unidos, la cual fue conducida por Biden. Sin embargo, el discurso público de Fernández, inicialmente previsto para ayer, quedó pospuesto para hoy. Según se explicó oficialmente, la intervención se pospuso por la extensión de los discursos que lo antecedían.
En la primera jornada, además del anfitrión, hicieron uso de la palabra el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Boris Johnson; y el líder italiano Mario Draghi, entre decenas de mandatarios.
En la carta de invitación que fue enviada el 9 de noviembre último, el mandatario estadounidense “reconoce y valora el acompañamiento” de la Argentina “en la labor para construir sociedades democráticas respetuosas de los Derechos Humanos, que es lo que permite prosperar a nuestros ciudadanos”.
Del evento participan líderes de Estado y gobiernos, y representantes del sector privado y de organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos, además de personalidades de la política, el arte y la cultura.
En su discurso de apertura, Biden alertó sobre los “alarmantes retos” a los que se enfrenta la democracia en el mundo y llamó a “actuar” para defenderla. ”A la luz de los alarmantes y sostenidos desafíos a los que se enfrenta la democracia y los Derechos Humanos universales, la democracia necesita campeones”, indicó el mandatario al abrir el encuentro del que no participan ni China, ni Rusia, ni varios países de Latinoamérica, como Cuba, Venezuela o Bolivia.
Con información de Télam
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos
- 3
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia