La llamativa despedida de Boris Johnson en el Parlamento: “Hasta la vista, baby”
El premier participó de su última sesión de preguntas en la Cámara de los Comunes; hoy se definen los dos finalistas para su sucesión
- 3 minutos de lectura'
LONDRES.- El primer ministro británico, Boris Johnson, se dirigió hoy a los legisladores por última vez durante las tradicionales sesiones de preguntas al premier en la Cámara de los Comunes y hacia el final del discurso aprovechó para despedirse… con una particular frase.
“Hemos ayudado, he ayudado a este país a superar una pandemia y ayudar a salvar a otro país de la barbarie. Y, francamente, eso es suficiente para continuar. Misión cumplida en gran medida”, dijo Johnson, entre aplausos de sus partidarios y abucheos de la oposición, que le reprochó fracasos, engaños, división y escándalos en sus tres años de gobierno.
El premier señaló además el camino a seguir a quien lo suceda: “Estar cerca de los estadounidenses, defender a los ucranianos, defender la libertad y la democracia en todas partes, reducir impuestos y desregular todo lo posible, para que nuestro país sea un lugar mejor donde vivir e invertir”.
“Quiero agradecer a todos aquí… hasta la vista, baby”, terminó, echando mano a la célebre frase de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2.
"Hasta la vista, baby"
— BBC Politics (@BBCPolitics) July 20, 2022
PM Boris Johnson receives standing ovation from Conservative MPs after offering "final words of advice" to successor, "whoever he or she may be"#PMQs https://t.co/fYJXc3xpvS pic.twitter.com/yrANlEhb9T
En la sesión, Johnson mantuvo un último duelo verbal con el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, sin ahorrar ataques personales y burlas, que provocaron risas en parlamentarios de su partido. Starmer, por su parte, le deseó “lo mejor para el futuro” a Johnson y su familia, y luego se concentró en destacar las dificultades internas de los conservadores que han salido a la luz en la carrera final para encontrar a un nuevo líder, que se convertirá automáticamente en primer ministro.
El Parlamento entrará esta semana en receso de verano y, a su vuelta, verá ya emerger al nuevo jefe de gobierno.
De hecho, los diputados conservadores británicos designarán hoy a los dos candidatos finalistas para suceder a Johnson, después de que el premier anunciara su renuncia, acorralado por múltiples escándalos.
Tras cuatro rondas sucesivas de votaciones eliminatorias, el martes quedaron tres candidatos en competencia: el exministro de Finanzas Rishi Sunak con 118 votos, la exministra de Defensa Penny Mordaunt con 92 y de la actual ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, con 86. La votación definitiva se realizará por la tarde británica.
Pese a no partir como favorito, Sunak, un británico de abuelos indios, fue rápidamente afianzando sus apoyos y tiene prácticamente asegurado su ticket para la batalla final, mientras se estrechaba la carrera por enfrentarse a él ante las bases conservadoras.
Tras la dramática dimisión de Johnson el 7 de julio como líder del Partido Conservador, que le hará abandonar la jefatura del gobierno en cuanto la formación le encuentre un sucesor, la semana pasada comenzó la larga carrera interna para reemplazarlo.
En un primer momento, los 358 diputados conservadores votaron en sucesivas rondas eliminatorias. Los cerca de 200.000 afiliados de la formación elegirán después entre los dos finalistas mediante una votación postal realizada durante el mes de agosto. El ganador se anunciará el 5 de septiembre.
Dados los candidatos restantes, el Reino Unido se encamina a tener su primer jefe de gobierno de origen asiático o la tercera primera ministra en la historia del país.
Agencias Reuters, ANSA y AFP
Otras noticias de Reino Unido
Más leídas de El Mundo
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes