La llamativa aparición pública de la mujer y la tía de Kim Jong-un en un evento por el Año Nuevo Lunar
La pareja gobernante asistió a una presentación artística mientras trata de aumentar la lealtad de la población
- 4 minutos de lectura'
SEÚL.- La esposa del líder norcoreano Kim Jong-un y su influyente tía hicieron una rara aparición en público este miércoles, ya que la familia gobernante ha mantenido un perfil bajo durante la pandemia de coronavirus.
Ri fue vista públicamente por última vez el 9 de septiembre de 2021, cuando se unió a su marido para visitar el Palacio del Sol Kumsusan, que alberga los cuerpos embalsamados del abuelo y el padre de Kim, en el aniversario de la fundación del país.
La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) reportó que Kim y Ri fueron recibidos con “vítores atronadores” a su llegada al enorme Teatro de Arte Mansudae de la capital para el concierto de la víspera. El público apreció que Kim estuviese “impulsando en esta tierra un nuevo mundo y una nueva era en la que los ideales, la felicidad del pueblo y el deseo de construir un país poderoso se traduzcan ampliamente a la realidad”, añadió la agencia estatal.
North Korean leader Kim Jong Un's wife, Ri Sol Ju, and influential aunt, Kim Kyong Hui, made a rare appearance in state media, as the ruling family has maintained a low profile during the health crisis https://t.co/Kkzev6yf8H pic.twitter.com/U5axGXY9D0
— Reuters (@Reuters) February 2, 2022
Los artistas interpretaron canciones y bailes que demostraron la “unidad sin fisuras” del pueblo norcoreano y su devoción por construir un país socialista “que sea la envidia del mundo”, afirmó el reporte.
Las imágenes de televisión mostraban a Ri, con un vestido tradicional hanbok rojo y negro, charlando y sonriendo con Kim durante el espectáculo, y a la pareja subiendo al escenario para estrechar la mano y hacerse una foto con los artistas.
El video también confirmó la primera aparición desde enero de 2020 de la tía de Kim y exalta funcionaria del gobernante Partido de los Trabajadores, Kim Kyong-hui, a quien se vio viendo el concierto sentada junto a Ri.
Kim Kyong-hui fue una figura clave en los primeros años del joven líder en el poder, pero había desaparecido de los medios de comunicación después de que ordenara la ejecución de su poderoso marido, Jang Song-thaek, por cargos de traición en 2013, antes de reaparecer por sorpresa seis años después.
La salud de Kim
La televisión norcoreana mostró el martes a Kim galopando en un bosque a lomos de un caballo blanco –un símbolo asociado al poder dinástico de su familia sobre el país– en un nuevo documental que elogió sus supuestos logros de 2021, incluyendo las campañas antivirus, los proyectos de construcción y el desarrollo de armas.
Kim Jong Un 😳 pic.twitter.com/TEw0EziZ8N
— Feker 🇰🇵 (@Fekerfanta) February 1, 2022
Una escena mostró a Kim –notablemente más delgado que en meses anteriores– caminando con cuidado por una obra bajo la lluvia mientras un narrador dijo que mostraba “su lado maternal al dedicar por completo su cuerpo a la realización de los sueños de la gente”.
Funcionarios de los servicios de inteligencia surcoreanos contaron a los legisladores del país en octubre que Kim ha perdido unos 20 kilos de peso, pero que sigue estando sano y está tratando de aumentar la lealtad de la población hacia él mientras atraviesa el periodo más duro de su mandato debido a las dificultades económicas agravadas por la pandemia.
Tensión con Washington
En los últimos días, Kim ha sido tapa de todos los medios internacionales luego de una serie de pruebas de misiles en enero, que algunos expertos consideran un intento de presionar a Washington por el estancamiento de sus negociaciones nucleares luego de dos años de cierres fronterizos y decadencia económica por la pandemia del coronavirus.
El gobierno de Estados Unidos ha pedido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se reúna este jueves para abordar el último ensayo norcoreano con un misil de alcance intermedio que podría alcanzar Guam, un centro militar estadounidense clave en el Pacífico. La prueba del domingo supuso la reanudación de los tests de grandes armas que Kim había suspendido en 2018, al inicio de los contactos diplomáticos con el entonces presidente Donald Trump.
El diálogo entre Washington y Pyongyang se ha estancado desde el colapso del segundo encuentro entre los mandatarios en 2019, cuando los estadounidenses rechazaron las demandas norcoreanas de un importante alivio de las asfixiantes sanciones encabezadas por el país a cambio de la renuncia parcial a sus capacidades nucleares.
Agencias AP y Reuters
Temas
Otras noticias de Corea del Norte
“Muy, muy serio”. EE.UU. y la OTAN confirman que Corea del Norte envió tropas a Rusia y lanzan una advertencia a Putin
"Nuevos refuerzos". Un video muestra a soldados norcoreanos entrenados en Rusia para eventualmente combatir en Ucrania
Versión de Seúl. Afirman que Corea del Norte envió 1500 soldados para entrenarse en suelo ruso y eventualmente combatir en Ucrania
Más leídas de El Mundo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Inundaciones en Valencia. El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas