La líder que cosecha elogios globales que no confiaba en ser buena para la política
Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda, contó en una entrevista por qué decidió lanzarse como candidata; creía que no era “lo suficientemente fuerte”
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Durante una íntima entrevista televisiva, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, elogiada en todo el mundo por su gestión de la pandemia del coronavirus, dijo que en un principio creyó que no era “lo suficientemente fuerte” para dedicarse a la política.
“La barrera más grande para mi fue probablemente el hecho de que no necesariamente pensé que los rasgos que tenía y valoraba más en mi eran los que serían fácilmente aceptados en política”, dijo Ardern a David Axelrod de CNN en el podcast “The Axe Files”.
“Sentí que no era lo suficientemente fuerte para el entorno de la política”, dijo la premier.
La primera ministra neocelandesa, de 40 años, recordó que en aquel momento pensaba que los políticos “necesitan ser muy insensibles” y que no podían ser “personas sensibles” o “mostrar externamente su compasión o empatía”.
Ardern lidera el Partido Laborista de centroizquierda de Nueva Zelanda desde 2017 luego de un período en el que una gran cantidad de líderes masculinos de mediana edad, cuatro en menos de una década, no lograron encender el entusiasmo en el electorado.
Su nominación animó a los votantes y terminó como primera ministra luego de las elecciones de septiembre de 2017 en coalición con el conservador Primer Partido de Nueva Zelanda y el liberal Partido Verde. En octubre del año pasado, en medio de su exitosa gestión de la pandemia, Ardern ganó un segundo mandato, esta vez en una victoria aplastante que permitió que los laboristas gobernaran solos.
Nueva Zelanda es un país de apenas cinco millones de personas, pero Ardern atrajo las portadas de todos los medios del mundo por ser una primera ministra inusualmente joven, por dar a luz mientras lideraba el país y por su acción rápida y efectiva contra el Covid-19.
En cuanto a su gestión de la pandemia recordó: “Literalmente sentí que estábamos preparando a los neocelandeses para la guerra”. Y contó el momento en que la gente se detuvo a ver en sus teléfonos en el supermercado la noticia sobre el alerta del Covid-19. “La magnitud del impacto fue realmente significativa”.
Estrategia
Ardern promulgó lo que ella llamó una “pequeña estrategia de erradicación, lo que nos permitió eliminar por completo el Covid-19”, en lugar de tratar de aplanar la curva de infecciones como lo intentaron muchas otras naciones.
La decisión surgió tras una reunión con su principal asesor científico, quien dijo que aplanar la curva no funcionaría en Nueva Zelanda, citando la tasa de infección y la capacidad de los hospitales.
Ardern se mostró cautelosamente optimista sobre las relaciones internacionales con Joe Biden como presidente de Estados Unidos. “El cambio de liderazgo, sin lugar a dudas, ha creado un cambio de tono para nosotros”, dijo.
“Los temas de importancia global, como el cambio climático, nos complació muchísimo ver que ese fue uno de los primeros pasos que tomó la administración Biden”.
Ardern reveló cómo su experiencia infantil de vivir en un pequeño pueblo llamado Murupara, donde muchas personas cayeron en la pobreza luego de la pérdida de empleos, le hizo preguntarse por qué algunas personas vivían cómodamente y otras no. “Me tomó mucho tiempo decidir que la política es el lugar para hacer algo al respecto”, dijo
Otras noticias de Nueva Zelanda
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos