La larga lista de opositores perseguidos que sufren el exilio impuesto por Hugo Chávez y Nicolás Maduro
Varios dirigentes venezolanos se tuvieron que exiliar en el país europeo luego de amenazas y persecución en su contra
- 7 minutos de lectura'
CARACAS.- El excandidato presidencial y abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, se sumó este domingo a la lista de políticos de su país que buscaron asilo político por fuera de las fronteras venezolanas, y en la que figuran, entre otros, Leopoldo López y Antonio Ledezma.
Luego de permanecer más de un mes refugiado en la embajada de Países Bajos en Caracas, González Urrutia viajó a Madrid en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas, según confirmó este domingo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien también anunció que España concederá a González el asilo que solicitó.
En cuanto @EdmundoGU trasladó que su deseo era venir a España, pusimos en marcha todos los medios diplomáticos y materiales para conseguirlo.
— José Manuel Albares (@jmalbares) September 8, 2024
España está comprometida con la democracia y los derechos humanos y políticos de los opositores venezolanos. pic.twitter.com/m1X1Ri8KRj
“A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo, cuya resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos”, agregó Albares.
Leopoldo López
En 2022, el líder opositor venezolano Leopoldo López llegó el 25 de octubre a Madrid, tras abandonar la residencia del embajador español en Caracas, donde permanecía como huésped desde el 30 de abril de 2019, después de participar en un fallido levantamiento militar, junto al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.
En Madrid ya vivían sus padres, que tenían residencia española desde diciembre de 2015, su esposa, Lilian Tintori, y sus tres hijos.
Líder del Partido Voluntad Popular (VP), López había sido arrestado en 2014 y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de encabezar actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año.
Cinco años después, tras un periplo por la prisión de Ramo Verde, pasó a arresto domiciliario y luego llegó a la residencia del embajador español.
Desde España, Leopoldo López se ha dedicado a desarrollar el World Liberty Congress (WLC), una alianza creada en 2022 para unir a ciudadanos y gobiernos democráticos del mundo para hacer frente a las dictaduras, y de la que es cofundador, junto con el disidente ruso Gary Kasparov y la activista iraní Masih Alinejad, y secretario general.
Juan Guaidó
En abril de 2023, Juan Guaidó entró a Colombia desde Venezuela en un viaje muy polémico al tratarse de la tercera vez que rompía la prohibición de Nicolás Maduro de no salir del país por una orden de arresto sustentada principalmente en la “legitimación de capitales”.
El opositor afirmó que buscaba reunirse con delegaciones que participaban en Bogotá en la conferencia internacional sobre el diálogo venezolano, pero poco después voló hasta Estados Unidos en un vuelo comercial. En la actualidad vive en Miami, desde donde realiza un activismo político “discreto”.
El presidente electo por los venezolanos @EdmundoGU está seguro, la líder electa en primaria @MariaCorinaYA está liderando y vamos a acompañarlos.
— Juan Guaidó (@jguaido) September 8, 2024
Nos toca a todos defender nuestro triunfo del #28J y la democracia.
No es un problema de MCM o Edmundo, es de todos, ya sabemos que… https://t.co/cAtLRbTVOU
Guaidó celebró este domingo que “el presidente electo por los venezolanos Edmundo González Urrutia”, recién llegado a España, esté “seguro”.
“Edmundo está seguro y la líder electa en las primarias (venezolanas), María Corina Machado, está liderando y vamos a acompañarlos”, expresó este domingo Guaidó a través de su cuenta de X. Además, recordó en sus redes sociales que les toca a todos “defender el triunfo del 28J y la democracia”.
Antonio Ledezma
Otro líder opositor con residencia en Madrid es Antonio Ledezma, antiguo alcalde de Caracas. Acusado de conspiración por el gobierno de Nicolás Maduro, desde 2015 estuvo recluido en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas y después en su domicilio, desde donde escapó en noviembre de 2017.
El exalcalde metropolitano de Caracas abandonó Venezuela a través de la frontera de Colombia y el 18 de noviembre llegó a Madrid, donde lo recibieron en La Moncloa por el entonces presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Ledezma pidió asilo político en España y desde entonces reside en este país con su familia.
“Edmundo González es el presidente electo de Venezuela, se encuentre donde se encuentre”, afirmó esta tarde el político. “Lo recibimos con el respeto que merece y con la certeza de que cumplirá con su rol histórico desde el exilio, desde donde continuaremos firmes en nuestra lucha por hacer realidad el sueño de regresar a nuestra patria”, expresó Ledezma.
Julio Borges
En el país europeo también vive el expresidente del parlamento venezolano Julio Borges, Premio Sajarov 2017.
Durante el proceso de negociación entre el gobierno y la oposición, Borges participó como vocero opositor, negándose a firmar los acuerdos propuestos, y en febrero de 2018 denunció amenazas y puso fin a la negociación. Desde 2021 reside en España.
Hace tan solo cuatro días, Borges había reclamado mayor presencia de la comunidad internacional, para presionar al chavismo a cesar la represión y aceptar el resultado electoral. “Lo que quiere el régimen es que se exilien y se apague la fuerza interna que actualmente enfrenta, la intención del dictador es que se pase la página y se enfríe todo. Eso no lo pueden permitir ni los venezolanos ni la comunidad internacional”, argumentó Borges.
Según el ex parlamentario, exiliado en España, lo que toca ahora es que la comunidad internacional “active todos los mecanismos de protección necesarios para garantizar la integridad y la libertad” de González, candidato antichavista en las últimas elecciones presidenciales, y la líder opositora Machado.
Miguel Rodríguez Torres
Menos conocido que los anteriores es el general Miguel Rodríguez Torres. En enero de 2023, el Gobierno de Venezuela autorizó la puesta en libertad del militar, que fue uno de los funcionarios más poderosos del país, exministro del Interior y de Justicia de Maduro, aunque preso desde 2018 acusado de conspiración.
España lo acogió, dijo en su día el ministro de Exteriores del país europeo, José Manuel Albares, “con el mismo estatus que se les concede a los venezolanos y que permiten la residencia de manera autónoma”, y agregó que, en este caso, hubo una “mediación de carácter humanitario”.
La mediación corrió a cargo, según el liberado, del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, a quien agradeció su gestión, junto a representantes de Naciones Unidas, el chavismo y la oposición.
Luisa Ortega
Después de meses de permanecer bajo vigilancia y no arrestada, la ex fiscal general, Luisa Ortega, con la salida prohibida del país, protagonizó un comentado escape en una lancha que la llevó a la isla de Aruba y de ahí viajó a Bogotá. Hoy vive en España.
Ortega advirtió a la radio española COPE que el opositor deberá ser “doblemente fuerte” para organizar las fuerzas españolas contra el régimen de Maduro. Ortega espera desde su exilio en Madrid los avances en la Corte Penal Internacional (CPI) donde denunció a Nicolás Maduro por “crímenes de lesa humanidad”.
Manuel Rosales
El actual gobernador del estado venezolano de Zulia, que además fue candidato en las elecciones primarias para representar a la oposición en las últimas elecciones. Había sido gobernador entre 2000 y 2008, y alcalde de la capital del estado, Maracaibo, la segunda ciudad del país, entre 1996 y 2000 y luego desde 2008 hasta 2009, cuando partió al exilio, acusado de enriquecimiento ilícito.
Venezuela rompió relaciones con Perú cuando Rosales recibió el asilo en ese país, en 2009.
La acción judicial siguió a amenazas de Chávez de encarcelarlo y poner fin a su carrera política, aduciendo que el opositor conspiraba en su contra. Tras seis años en el exilio en Perú, y alejado de la confrontación con el chavismo, fue detenido al regresar a Venezuela en octubre de 2015. Dos años después cesó una inhabilitación política en su contra por corrupción, que le permitió volver a las urnas.
Otros líderes
También los dirigentes opositores Francisco Márquez y Gabriel San Miguel fueron liberados en 2016 y directamente viajaron a España.
Un caso similar ocurrió en 2018 con el antichavista Lorent Saleh, excarcelado por “riesgo de suicidio”, tras cuatro años preso acusado de planear actos terroristas y contra el Estado.
Tras su excarcelación, llegó a España con el entonces secretario de Estado español para Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia.
Diario el Nacional
Otras noticias de Venezuela
"Chavismo for export". El influencer Michelo presentó un perfume “anti-colonia” que lleva el nombre del expresidente Hugo Chávez
Antes de la asunción de Trump. Estados Unidos estrecha el cerco sobre Maduro y reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
Venezuela: mentira y represión
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia