La Justicia falló en contra de Bill Gates
Un juez norteamericano dio la razón al gobierno de Clinton al dictaminar que Microsoft es monopólica; apelarán la sentencia.
WASHINGTON.- La Justicia norteamericana determinó ayer que la empresa Microsoft violó las leyes antimonopólicas en la venta de los sistemas operativos de los programas Windows. Tras un proceso que duró más de tres años, el juez Thomas Penfield Jackson dictaminó que la compañía fundada y presidida por Bill Gates utilizó su posición dominante para convertirse en el virtual "dueño" del mercado de los navegadores de Internet.
La resolución se tomó a partir de que, en 1997, el Departamento de Justicia norteamericano y otros 19 Estados presentaron una demanda, acusando a la empresa de violar la ley Sherman Antimonopolio, con la utilización de "medios contrarios a la competencia".
En concreto, la práctica cuestionada fue que Microsoft incluyó gratuitamente, en los programas de Windows, el navegador Explorer, hecho que motivó la reacción de otras empresas vendedoras de navegadores, principalmente America On Line, dueña de Netscape Communications Corp. Así, la compañía fundada por Gates tuvo un notable crecimiento en los últimos años, y su Explorer se apropió del 79% del mercado, frente al 30% de su principal competidor. Ayer, el magistrado emitió el fallo de 43 páginas, dos días después de que fracasaran las negociaciones de los abogados de Microsoft con los fiscales.
Nuevas oportunidades
De cualquier manera, la compañía ya anticipó que apelará la medida. Y fue el propio Gates, de 44 años, quien se encargó de anunciarlo:"Nosotros sólo intentamos beneficiar a los consumidores y seguiremos incorporando mejoras en los sistemas operativos. Con este fallo tenemos un caso sólido para apelar. Buscaremos nuevas oportunidades para resolverlo", dijo ayer el empresario en una conferencia de prensa realizada en Redmond.
Por su lado, Steve Ballmer, director general de la empresa, completó: "Hasta que la apelación concluya, nada está acabado. Esto es una consecuencia de nuestra pasión por ser los mejores, que se ha malinterpretado".
Por último, Tom Pilla, vocero de la firma, prolongó el optimismo de sus compañeros:"Buscaremos una apelación rápida. Continuamos creyendo que el sistema legal acabará por dictaminar en nuestro favor. Dependerá de nuestra habilidad para desarrollar productos de software nuevos y competitivos". El juez Jackson, mientras tanto, convocará a una serie de audiencias para establecer las sanciones y la posible solución del caso. Una de ellas podría ser, según se presume, obligar a Microsoft a fraccionarse.
La decisión del magistrado generó disímiles opiniones en los Estados Unidos. La secretaria de Justicia, Janet Reno, afirmó en conferencia de prensa que la aplicación del veredicto "beneficiará a los consumidores, a la innovación y a la competencia. La conducta de Microsoft fue ilegal; la competencia permitirá que los consumidores tengan más opciones".
El fiscal general adjunto, Joel Klein, que acompañó a la funcionaria en la conferencia, coincidió: "Esto favorecerá a los consumidores. No importa el poder de una empresa para que ésta deba cumplir estrictamente con las leyes".
En cambio, el Nasdaq, principal indicador de las empresas de Internet y nuevas tecnologías en Wall Street, reflejó el pesimismo de los operadores: una hora antes de conocerse el veredicto judicial (de lo que se informa por separado) cerró con una histórica baja del 7,63 por ciento.
En rigor, de acuerdo con la ley Sherman, no es el monopolio lo que se condena en los Estados Unidos, sino las acciones para defenderlo o extenderlo. Y esto fue lo que consideró el juez, que aceptó 23 de las 26 demandas presentadas por los fiscales.
Ya en noviembre del año último, Jackson había dictaminado, en un fallo preliminar, que Microsoft constituía un monopolio por la posesión de una gran cuota de mercado en los sistemas operativos para computadoras personales. Ayer, el cierre del caso le generó a Gates una pérdida de cerca de 12.000 millones de dólares en Wall Street. Sin embargo, fuentes de la compañía estimaron que el magnate de la informática "mantendrá la puerta abierta" para alcanzar un acuerdo extrajudicial, y que es prácticamente imposible que la compañía sea obligada a fraccionarse. Dependerá, dicen, del pulso negociador del magnate oriundo de Seattle, el hombre que, a los 17 años, cuando todavía era un flaquito de anteojos gruesos que deambulaba por la escuela secundaria, vendió su primer programa de software (un sistema de calendario) en unos 4200 dólares a su propio colegio.
Los posibles problemas
No pocas reflexiones se han hecho acerca del juicio a Microsoft por monopolio. La cuestión es casi técnica, pero con implicancias comerciales: ¿era o no monopólico que Microsoft ofreciera un navegador de Internet con su sistema operativo Windows, cerrándole el mercado -como ocurrió- a productos como Netscape Navigator?
El sistema operativo instalado en la mayoría de las PC es Windows. ¿Por qué? En gran parte, porque ninguna otra empresa informática ofreció algo más fácil de utilizar en las PC.
Aún es aventurado saber qué repercusión tendrá esto en los usuarios porque depende de las penas que se le impongan a la empresa de Gates. Si se ordena el desdoblamiento de Windows y Explorer, quizá simplemente dé lugar a una nueva versión del sistema operativo sin el navegador.
Pero si la compañía se subdivide, es posible que las actuales versiones de Windows se desdoblen en otras con pequeños cambios (para que no sean iguales) que pueden causar a los usuarios problemas de incompatibilidad.
En la Argentina no será diferente, ya que los productos Microsoft son desarrollados en forma centralizada en EE. UU., sin intervención local.
- 1
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie