La justicia electoral le devuelve el golpe a Bolsonaro y respalda la transparencia del voto electrónico
El presidente impulsa que se vuelva a sufragar con boletas de papel y amenazó con no respetar los resultados
- 3 minutos de lectura'
BRASILIA.- Un grupo de 18 magistrados actuales y anteriores del Supremo Tribunal Federal de Brasil, que también actúan como jueces en el Tribunal Superior Electoral, dijo el lunes que el sistema de votación está libre de fraude, en medio de los constantes ataques del presidente Jair Bolsonaro.
Durante el fin de semana, manifestantes exigieron que haya un registro en papel de los sufragios impresos, lo que supone un cambio al actual sistema electoral, totalmente electrónico.
En las últimas semanas, Bolsonaro ha afirmado en repetidas ocasiones que el sistema de votación electrónica está sujeto a fraude, sin proporcionar pruebas. Asimismo, afirmó que podría no aceptar el resultado de las elecciones presidenciales del próximo año si no se cambia el sistema.
En el comunicado, los jueces dijeron que “Brasil ha eliminado un historial de fraude electoral” y que desde que se adoptó el sistema de votación electrónica en 1996, nunca ha habido un caso de fraude documentado en ningunos comicios.
“El sistema de votación electrónica está sujeto a auditorías antes, durante y después de la elección”, indicaron los jueces, que afirmaron que todos los pasos son monitoreados por partidos políticos, fiscales, policía federal, universidades y el Colegio de Abogados de Brasil.
Los jueces dijeron que los sufragios impresos son menos seguros que la votación electrónica y que si Brasil vuelve al recuento manual de 150 votos, la posibilidad de fraude sería mayor.
“Nunca hubo un episodio documentado de fraude en las elecciones”, remarca un texto que lleva la firma del actual presidente del TSE, Luis Roberto Barroso, y del vicepresidente, Edson Fachin, ambos también magistrados del Tribunal Supremo.
“Las elecciones libres, seguras y limpias son el núcleo de la democracia. En Brasil, el Congreso Nacional, a través de su propia legislación, y el TSE, como organizador de las elecciones, lograron eliminar un pasado de fraude electoral que marcó la historia de Brasil”, subrayó esta veintena de magistrados.
La declaración fue enviada por los jueces después de que Bolsonaro dijo en una entrevista con una emisora de radio el lunes que el juez de la Corte Suprema Luis Roberto Barroso, quien actualmente preside el tribunal electoral, “quiere que se manipulen las elecciones”.
Un comité del Congreso votará el jueves sobre una propuesta impulsada por Bolsonaro para introducir boletas de papel. Desde que el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva fue rehabilitado políticamente, el actual mandatario, que marcha atrás en los sondeos, empezó a preparar el terreno para denunciar un posible fraude.
Agencias DPA y Reuters
Temas
Otras noticias de Brasil
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia