La Justicia británica permite a Assange apelar el pedido extradición de EE.UU.
La justicia británica permitió a la defensa del fundador de Wikileaks apelar al Tribunal Supremo la extradición a Estados Unidos que se había dictaminado en diciembre del año pasado
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Una puerta se abre y Julian Assange puede celebrar una pequeña victoria en el derrotero de su libertad. Desde inicios del año pasado, la defensa Assange ha sido férrea para evitar su extradición a los Estados Unidos. En diciembre del año pasado, el tribunal menor que llevaba el caso había anulado la apelación de los abogados evitar la deportación a Washington. Hoy permitieron que el fundador de WikiLeaks pueda apelar ante el Tribunal Supremo su permanencia en Gran Bretaña. La extradición en cuestión puede representar una sentencia de 50 a 175 años por la publicación de cientos de miles de documentos diplomáticos y militares secretos principalmente de Estados Unidos.
Aun así faltan definiciones. En Gran Bretaña la justicia debe primero autorizar la apelación ante el Tribunal Supremo que ahora debe aún decidir si acepta el caso.
En primera instancia, una jueza londinense había impedido la extradición en enero de 2021 por considerar que Assange, de frágil salud mental, podía cometer suicidio si era entregado al sistema judicial de Estados Unidos.
El 10 de diciembre, el gobierno estadounidense había logrado que una corte de apelaciones londinense anulase la decisión previa de no entregarlo garantizando que no se lo mantendría en aislamiento punitivo en una prisión federal de máxima seguridad y que recibiría un tratamiento médico adecuado.
Pero el exjuez español Baltasar Garzón, coordinador internacional de la defensa de Assange, había anunciado que utilizarían “todos los recursos nacionales e internacionales para defender a quien no ha cometido delito alguno y ha resistido heroicamente y con coraje durante más de once años la persecución por defender la libertad de expresión y acceso a la información”.
El gobierno estadounidense, que lo ha acusado de 18 cargos que incluyen espionaje, afirma que Assange no es periodista sino pirata informático y la divulgación de documentos sin editar puso en peligro la vida de sus informantes. La publicación a partir de 2010 en WikiLeaks de unos 700.000 documentos diplomáticos y militares secretos, relacionados principalmente con las guerras dirigidas por Estados Unidos en Afganistán e Irak, ha enardecido a varios gobiernos y se dice que podría ser condenado a un máximo de 175 años.
Una coalición de asociaciones contrarias a la guerra y miles de defensores de la paz firmaron el viernes una declaración en la que pedían su liberación inmediata.
”El gobierno de [el presidente estadounidense Joe] Biden se enfrenta a los adversarios de Estados Unidos por sus deficiencias en materia de libertad de prensa, pero debería abordar su propia hipocresía”, afirmó Nathan Fuller, director de la Courage Foundation.
”Encerrar a Julian Assange por exponer la verdad sobre las guerras de Estados Unidos es un insulto a todos los que luchan por la paz y los derechos humanos”, agregó.
La prometida del australiano, la abogada sudafricana Stella Moris, denunció que este ha pasado más tiempo encarcelado que muchos presos condenados por delitos violentos. En diciembre a la salida del tribunal, también denunció el “cinismo” de “tener a uno de los principales periodistas de los últimos 50 años en una cárcel británica acusado de publicar la verdad sobre crímenes de guerra, sobre los asesinatos de la CIA”.
Assange está recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, cerca de Londres, desde que en abril de 2019 fue detenido por sorpresa dentro de la embajada ecuatoriana después que el entonces presidente Lenin Moreno le retirase el asilo concedido por su predecesor Rafael Correa.
Primero fue en cumplimiento de una condena británica por haber incumplido las condiciones de su libertad condicional al refugiarse en la legación para evitar ser extraditado a Suecia, donde se enfrentaba a acusaciones de agresión sexual abandonadas desde entonces.
El australiano afirmaba temer ser enviado desde allí a Estados Unidos. Después, fue mantenido en prisión preventiva mientras se decide su extradición, dado que la juez consideró que podría volver a intentar escapar si era excarcelado.
Mientras el proceso se prolonga, la salud de Assange pende de un hilo, muchos aún temen un posible suicidio si la extradición se ejecuta.
Agencia AP y AFP
Otras noticias de Julian Assange
Más leídas de El Mundo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Inundaciones en Valencia. El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas
Intensas lluvias. Vuelos cancelados y terminales inundadas: los impactantes videos del aeropuerto de Barcelona bajo el agua