La Jihad Islámica difunde un video de dos rehenes y afirma estar dispuesta a liberarlos si se dan “las condiciones de seguridad”
Se trata de los israelíes Hannah Katzir, de 77 años, y Yagil Yaakov, de 13, ambos secuestrados en el kibutz Nir Oz en el asalto del 7 de octubre
- 4 minutos de lectura'
TEL AVIV.- La Jihad Islámica palestina difundió el jueves un video en cual se ven a dos rehenes israelíes –una mujer septuagenaria y un adolescente– que supuestamente mantiene cautivos en Gaza y aseguró estar dispuesta a liberarlos “por razones humanitarias” si se dan “las condiciones de seguridad”.
“Estamos dispuestos a soltarlos por razones humanitarias cuando se den las condiciones de seguridad en el terreno”, declaró el vocero de esa organización que combate junto a Hamas contra Israel en la Franja de Gaza.
Se trataría de Hannah Katzir, de 77 años, y Yagil Yaakov, de 13, ambos secuestrados en el kibutz Nir Oz el 7 de octubre.
🇵🇸🇮🇱 La Jihad Islámica Palestina publica un vídeo de los rehenes israelíes Hanna Katzir, de 77 años, y Yagil Yaakov, de 13, y dice que serán liberados del cautiverio "por razones humanitarias".
— Molotov News (@MolotovNewss) November 9, 2023
Le hacen agredecerles a los secuestradores por "cuidarlos". pic.twitter.com/4bsGehy2Ts
El portavoz islamista indicó que su organización estaba dispuesta a liberar a la mujer septuagenaria “por razones humanitarias y sanitarias”. “No podemos darle la atención médica que requiere, por falta de carburante, de electricidad y de los medios elementales de supervivencia”, subrayó.
El adolescente también podría ser liberado “por razones humanitarias y por su edad, aunque las cárceles del ocupante [israelí] estén llenas de niños” palestinos, agregó.
Anoche hubo un llamamiento en favor de Yagil porque el niño tiene una alergia al maní potencialmente letal y la asociación de alergología ha pedido que sea examinado urgentemente por representantes de la Cruz Roja y que le administren epinefrina inyectable.
En el video, los rehenes leen un texto en el que culpan al primer ministro Benjamin Netanyahu de la situación. El ejército israelí lo calificó de “terrorismo psicológico”.
Se trata de “terrorismo psicológico de la peor especie”, declaró el vocero del Ejército Richard Hecht.
Negociaciones
Mientras tanto, los jefes de inteligencia de Israel y Estados Unidos hablaron este jueves en Qatar de una “posible pausa humanitaria” en la Franja de Gaza, según un responsable conocedor del asunto.
El director de la CIA, Bill Burns, y el jefe del Mossad, David Barnea, están en Doha “para negociaciones trilaterales con los cataríes” y trabajan sobre “los detalles de una posible pausa humanitaria, que implicaría la liberación de los rehenes y la entrada de más ayuda a Gaza”, aseguró el responsable a la AFP, bajo condición de anonimato. “En los últimos días, las negociaciones avanzaron hacia un acuerdo”, sostuvo.
Sin embargo, el presidente de Israel, Isaac Herzog, aseguró este jueves que a pesar de lo que se ha estado publicando en varios medios de comunicación sobre la posibilidad de que Hamas comience a liberar rehenes, no han recibido por parte del grupo fundamentalista ninguna “propuesta real” sobre esta cuestión.
“No existe ninguna propuesta real que sea viable por parte de Hamas sobre este tema”, zanjó el presidente israelí en una entrevista para NBC desde su oficina en Jerusalén.
In an @NBCNews exclusive, Israel President Isaac Herzog sits down with @rafsanchez and opens up about negotiations to free hostages held by Hamas. pic.twitter.com/KRQAEaR0hL
— TODAY (@TODAYshow) November 9, 2023
Herzog fue rotundo en este punto y explicó que si bien “hay muchísimas personas que envían mensajes optimistas a los medios”, según los datos que él dispone, “no hay información alguna realmente importante que muestre ninguna oferta real de ningún proceso” de este tipo.
Ante la pregunta de si esta falta de acuerdo puede acabar por convencer al Gobierno de Israel que la única forma de traer a todas estas personas de vuelta es a través de una operación militar, Herzog ha preferido no entrar en valoraciones y se ha limitado a decir que están trabajando en todas las vías.
“Estamos trabajando tanto en el frente militar como en todos los demás frentes para traerlos de regreso a casa”, indicó Herzog, quien justificó las más de 10.800 muertes por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza por la “dinámica imposible” de tener que enfrentarse a un enemigo que se oculta en túneles bajo áreas e instalaciones civiles.
Agencias AFP, AP y DPA
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
Por crímenes de guerra. La Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y un líder de Hamas
Alineamiento con Israel. La Argentina retira a sus fuerzas de la misión de paz de la ONU en Líbano
Guerra en Medio Oriente. Israel mata al vocero de Hezbollah en el centro de Beirut y un centenar de palestinos muere en Gaza
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo