La isla del Pacífico que registró sus primeros casos y dejó de ser un país “libre de Covid”
Dos ciudadanos de Palaos que regresaron de Guam dieron positivo y las autoridades piden “mantener la calma”; la Polinesia Francesa se puso en alerta por una disparada de contagios
- 3 minutos de lectura'
KOROR, Palaos.- El Pacífico sur tiene hasta ahora el privilegio de ser una de las pocas regiones del mundo con varios países isleños libres de coronavirus, pero la pequeña nación de Palaos, notificó hoy sus primeros casos de Covid, perdiendo así su preciado estatus como uno de los catorce países del mundo que no había registrado ningún contagio durante la pandemia.
Simultáneamente, la Polinesia Francesa, también en el Pacífico Sur, pero a más de 8000 kilómetros de distancia, comenzó a aplicar restricciones luego que la tasa de incidencia alcanzó los 2800 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta de un territorio francés.
En el caso de Palaos, dos viajeros dieron positivo tras llegar de Guam, una isla cercana que es soberanía de Estados Unidos, y fueron puestos en cuarentena junto con sus contactos. ”Pedimos a todos que mantengan la calma”, dijo el Ministerio de Salud del país oceánico en un comunicado, tras decidir no imponer medidas de confinamiento.
Con más del 80% de los 18.000 habitantes totalmente vacunados, el presidente Surangel Whipps insistió en que el remoto archipiélago “ha estado libre de Covid y es seguro”.
Hasta hoy, la República de Palau, denominación según su nombre oficial, era uno de los catorce países del mundo que no había registrado ningún caso del virus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Situada unos 1000 kilómetros al este de Filipinas, fue uno de los pocos países que evitó el coronavirus tras cerrar sus fronteras al principio de la pandemia, pese al enorme costo que supuso para su economía, dependiente del turismo.
La mayoría de los demás países que figuran en la lista de países libres del virus de la OMS son también pequeñas naciones insulares del Pacífico.
Polinesia Francesa
Por su parte en la Polinesia Francesa comenzará a regir un confinamiento durante dos semanas a partir del lunes, con las escuelas cerradas y la exigencia de un certificado para viajar. ”Hemos decidido limitar al máximo el movimiento de la población en las zonas más afectadas”, anunció este sábado la Alta Comisionada, Dominique Sorain.
La tasa de contagio aumentó 14 veces en dos semanas, dijo el presidente Edouard Fritch, quien anunció el cierre de escuelas, colegios y universidades desde el lunes.
Las nuevas medidas afectarán a las islas del Viento y las islas de Sotavento, los archipiélagos más poblados de la Polinesia Francesa, donde “la epidemia es más alarmante”, añadió Sorain.
Agencias AFP y ANSA
Temas
Otras noticias de Covid
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos