La investigación, centrada en el momento del pedido para ascender y evitar la tormenta
Una fuente del proceso señaló que buscan determinar cuál fue la reacción de los pilotos
SURABAYA, Indonesia.- Las investigaciones sobre el vuelo de AirAsia que cayó el Mar de Java, que fue localizado ayer, se enfocan en el momento en el que los pilotos solicitaron un permiso para ascender a una mayor altitud para evitar el mal clima como un posible factor causante de la tragedia, dijo una fuente cercana al proceso.
Una de las primeras líneas de investigación se centra en si la tripulación subió la aeronave por iniciativa propia en caso de emergencia, y qué papel podrían haber jugado las tormentas en el área.
"Sabemos que el clima era muy malo en esa área, había una tormenta", comentó el funcionario, que solicitó el anonimato debido a que no estaba autorizado a hablar con la prensa.
"¿Por qué [la tripulación] pidió ascender en esa etapa? Otros aviones estaban volando a una mayor altitud en esa área. ¿Cómo reaccionaron los dos pilotos al clima? Nos estamos formulando esas preguntas", agregó.
El Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia (NTSC, por sus siglas en inglés) encabezará la investigación sobre el accidente del Airbus A320-200, junto a representantes de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, según la fuente.
También dijo que ya se recabaron y se estudian evidencias como datos de radar, informes climáticos y las comunicaciones entre los pilotos y la torre de control.
Las grabadoras de la "caja negra" aún no han sido localizadas y la fuente advirtió que es demasiado pronto para sacar conclusiones sólidas respecto de qué falló.
El director ejecutivo de AirAsia, Tony Fernandes, advirtió que es "muy pronto para especular" sobre la causa del accidente. "Tengo plena confianza en mi tripulación", comentó a periodistas en Surabaya.
"Nuestro piloto era extremadamente experimentado, con 20.000 horas [de vuelo]. Venía de la fuerza aérea, de la que era uno de sus mejores graduados. Era de Surabaya, de modo que conocía muy bien la zona", agregó Fernandes en referencia al capitán Iriyanto, de 53 años. Su copiloto era el francés Rémi Plesel.
Según autoridades de Indonesia, el domingo, a las 6.12 (hora local), 36 minutos después de despegar del aeropuerto de Juanda, en Surabaya, en un vuelo hacia Singapur, el capitán del avión pidió autorización a la torre de control de Yakarta para ascender 6000 pies, a 38.000.
El permiso fue denegado por la torre de control debido al tráfico aéreo. "En ese momento, 11 aviones volaban por el corredor M365", explicó el director del aeropuerto, Wisnu Darjono. Unos 160 aviones utilizan cada día ese corredor aéreo para ir hacia Singapur.
Dos minutos después, el piloto pidió desviarse a la izquierda para evitar las malas condiciones meteorológicas, y Yakarta respondió y pidió al vuelo QZ8501 que se desviara siete millas a la izquierda y ascendiera a 34.000 pies. Pero no hubo respuesta desde la cabina del Airbus A320-200.
El radar de la torre de control detectó al avión de AirAsia por otros tres minutos antes de desaparecer, a las 6.18.
Agencias AFP y Reuters
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