La interminable dinastía Bush suma un nuevo candidato
El hijo de un exgobernador y sobrino y nieto de dos expresidentes, se enfrentará a Ken Paxton, un candidato envuelto en problemas legales por fraude
- 3 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- George P. Bush, hijo del exgobernador de Florida Jeb Bush, lanzó este miércoles su candidatura por el cargo de fiscal general de Texas en 2022. Así, el menor de la dinastía republicana pelea el cargo contra un oponente ensombrecido por acusaciones de fraude y una investigación del FBI.
Bush, de 45 años, sobrino y nieto de dos expresidentes, se desempeñó como comisionado de tierras de Texas desde 2015.
Es el último miembro de la familia Bush que aún ocupa un cargo público, y fue el primero en romper con ellos por apoyar al expresidente Donald Trump, quien se ha burlado de la familia que alguna vez fue el rostro del Partido Republicano.
Ahora se enfrenta al primer gran desafío contra el asediado fiscal general de Texas Ken Paxton, quien ha pasado seis años en el cargo bajo denuncias por defraudar a los inversores, y más recientemente fue acusado por soborno por sus propios ex asesores principales.
“Aquí en Texas, tenemos un escándalo que está afectando a una de nuestras oficinas más importantes. Y creo que los conservadores deberían tener una opción”, dijo Bush en una manifestación de inicio de campaña en Austin según la agencia AP.
I’ve spent the last six years putting my background as a businessman, attorney, teacher, and Veteran to work for Texans. I’ve gotten results, and I’m ready to do more. I’m excited to announce that I’m running for Attorney General. Let’s build a better future for Texas, together. pic.twitter.com/17h5XGMXOT
— George P. Bush (@georgepbush) June 3, 2021
El intento de Bush de ascender en la escala política de Texas establece una primaria potencialmente dolorosa que pondrá a prueba el apetito de los votantes republicanos por el nombre de Bush y la durabilidad de un fiscal general de dos mandatos que está envuelto en problemas legales, pero fue aceptado por los conservadores en noviembre pasado, después de presentar una demanda fallida ante la Corte Suprema que buscaba anular la victoria del presidente Joe Biden.
La carrera es fundamental para el futuro político de Bush en el estado, donde se ha alineado con Trump a diferencia de sus familiares famosos. Bush ha eludido cuidadosamente el antagonismo de Trump hacia su familia, que incluyó burlarse de su padre por tener “poca energía” durante la campaña presidencial de 2016, reseñó AP. Su difunto abuelo, George HW Bush, dijo que votó por Hillary Clinton en 2016, mientras que George W. Bush dijo que lo hizo por “ninguna de las anteriores”.
Durante una visita a Texas en 2019, Trump llamó a George P. Bush “el único Bush al que le gustó”.
Bush se presenta en momento de intenso escrutinio e indignación bipartidista en Houston por el anuncio de la Oficina General de Tierras de que la ciudad no recibirá ni un céntimo de los 1000 millones de dólares iniciales en fondos federales que se prometieron a Texas tras el huracán Harvey. También ha enfurecido a los activistas conservadores por un plan de renovación del Álamo, el venerado santuario de Texas.
Agencias AP y ANSA
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia