La inteligencia norteamericana advierte que Moscú tomaría Kiev en apenas 48 horas y causaría miles de bajas
La eventual ofensiva rusa provocaría hasta 50.000 víctimas mortales en la población civil y una avalancha de refugiados; las primeras tropas norteamericanas de elite llegaron a Polonia
- 5 minutos de lectura'
WASHINGTON.– Nuevos informes de inteligencia de Estados Unidos sostienen que Rusia intensificó los preparativos para una invasión de Ucrania a gran escala y ya tiene desplegado el 70% de las fuerzas que necesitaría para tal ataque, que tomaría Kiev en 48 horas y dejaría por lo menos 50.000 víctimas mortales, según indicaron funcionarios norteamericanos.
La nueva estimación del espionaje norteamericano fue minimizada por Ucrania, que instó a desconfiar de las “previsiones apocalípticas”, al considerar que las posibilidades de una “solución diplomática” con Rusia son “muy superiores” a las de una “escalada militar”.
Moscú ya concentró 110.000 soldados en las fronteras con Ucrania, y podría tener capacidad suficiente para lanzar una ofensiva en dos semanas, según estos miembros de organismos de inteligencia que en los últimos días mantuvieron reuniones informativas con congresistas norteamericanos y representantes de sus aliados europeos.
Sin embargo, la inteligencia estadounidense no tiene certeza, dijeron, de si el presidente ruso, Vladimir Putin, está decidido a pasar a la ofensiva.
Pero Putin quiere tener todas las opciones a su disposición: desde una invasión limitada de la región prorrusa de Donbas en Ucrania hasta una invasión total del país vecino, dijeron los funcionarios.
Los funcionarios estadounidenses –que hablaron de las evaluaciones internas del gobierno sobre el caso con la condición de no ser identificados– esbozaron una serie de indicadores que sugieren que Putin tiene la intención de iniciar una invasión en las próximas semanas, aunque el tamaño y la escala no están claros. Hicieron hincapié en que una solución diplomática todavía parece posible.
Fuerzas nucleares
Entre esos indicadores militares destacan un ejercicio de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia que generalmente se realiza cada otoño boreal y fue reprogramado para mediados de febrero a marzo. Eso coincide con lo que los analistas norteamericanos ven como la ventana más probable para la invasión.
Rusia negó reiteradamente que esté planeando invadir Ucrania.
Para la inteligencia norteamericana, si Rusia opta por un ataque a gran escala, la fuerza invasora podría tomar la capital, Kiev, y derrocar al presidente Volodimir Zelenski en cuestión de 48 horas.
Tal ataque podría dejar entre 25.000 y 50.000 civiles muertos, además de entre 5000 y 25.000 soldados ucranianos y entre 3000 y 10.000 soldados rusos. También podría desencadenar una avalancha de refugiados de uno a cinco millones de personas, principalmente hacia Polonia, alertaron los funcionarios.
El presidente Joe Biden dispuso enviar tropas estadounidenses a Polonia para proteger a los miembros de la OTAN, mientras los diplomáticos trabajan arduamente para tratar de persuadir a Rusia de que retire sus tropas de la frontera con Ucrania.
El primer contingente de soldados estadounidenses llegó a Polonia en la madrugada de hoy. Un Boeing C-17 aterrizó en el aeropuerto de Rzeszow-Jesionka (sudeste).
El contingente norteamericano de 1700 soldados de la 82ª división aerotransportada será desplegado en el sudeste de Polonia, en el flanco oriental de la OTAN, y estará comando por el general Christopher Donahue, el último soldado norteamericano en abandonar Afganistán en agosto pasado.
La división es capaz de movilizarse en 18 horas y lanzarse en paracaídas para tomar instalaciones. Fue creada en 1917 y está basada en Fort Bragg, Carolina del Norte.
Estados Unidos anunció la semana pasada el envío de 3000 soldados suplementarios a Europa del Este para defender a los países de la OTAN “contra cualquier agresión”, en plena actividad diplomática para intentar convencer a Moscú de que retire a sus tropas concentradas en las fronteras con Ucrania.
Estos nuevos efectivos estadounidenses se agregan a los 8500 militares puestos en estado de alerta a fines de enero por Biden para ser desplegados en la fuerza de reacción rápida de la OTAN en caso de necesidad.
Moscú también anunció maniobras militares conjuntas con Belarús y envió varios batallones al norte de Kiev y a la región de Brest, no lejos de la frontera con Polonia.
Incremento
Los servicios de inteligencia estadounidenses concluyeron que Rusia continúa reuniendo una importante fuerza militar en su frontera con Ucrania. Hace dos semanas, un total de 60 batallones del Ejército ruso se posicionaron al norte, este y sur de Ucrania, particularmente en la península de Crimea, que Rusia anexó después de una invasión en 2014.
Pero el viernes ya había 80 batallones y 14 más estaban en camino desde otras partes de Rusia.
Agregaron que unos 1500 soldados de las fuerzas especiales rusas conocidas como Spetsnaz fueron desplegados a lo largo de la frontera con Ucrania hace una semana. Una importante fuerza naval rusa también está posicionada en el Mar Negro, equipada con cinco buques de asalto anfibio que podrían usarse para desembarcar tropas en la costa sur de Ucrania, dijeron funcionarios estadounidenses.
Adicionalmente, agregaron, se observaron otros seis barcos anfibios saliendo del Mar de Barents, al norte de Rusia, y navegando más allá de Gran Bretaña y a través del estrecho de Gibraltar, aparentemente camino al Mar Negro.
En este contexto, Ucrania relativizó el riesgo de una invasión rusa tras advertencia de Washington.
“No confíen en las previsiones apocalípticas”, tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba.
“Ucrania cuenta con un ejército poderoso, un apoyo internacional sin precedente (...) y está preparado para cualquier escenario”, afirmó. “Es el enemigo el que debe temernos”, añadió.
En esa misma dirección se expresó Mihailo Podoliak, consejero jefe de la administración ucraniana: “Las posibilidades de encontrar una solución diplomática son muy superiores a la amenaza de una nueva escalada”, declaró.
Agencias Reuters, AFP, ANSA y AP
Otras noticias de Rusia
Tras la denuncia de Kiev. Putin anunció que Rusia probó un nuevo misil contra Ucrania y advirtió que el conflicto ahora es “global”
Con capacidad nuclear. Ucrania denuncia que Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental
5800 kilómetros de alcance. Cómo es el misil intercontinental RS-26 Rubezh que lanzó Rusia, según Ucrania
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración