La inteligencia de EE.UU. revela que China quiere que Trump pierda las elecciones
WASHINGTON.- China preferiría que Donald Trump, considerado un personaje "imprevisible" por Pekín, no logre la reelección en los comicios presidenciales de Estados Unidos del 3 noviembre y "ha incrementado sus esfuerzos de injerencia" de cara a la votación, estimaron este viernes servicios de inteligencia norteamericanos, en medio de la escalada de Washington con el régimen comunista.
Irán también trata de "debilitar" al actual mandatario estadounidense, mientras que, por su parte, Rusia está interfiriendo para dañar la campaña del oponente demócrata de Trump, Joe Biden, según dijo en un comunicado William Evanina, director del Centro de Contrainteligencia y Seguridad Nacional (NCSC, por sus siglas en inglés).
"China ha estado ampliando sus esfuerzos de influencia" antes de la votación de noviembre, presionando a las figuras políticas que ve en contraposición a su interés y tratando de "desviar y contrarrestar las críticas a China", dijo Evanina, dando seguimiento a las sesiones informativas que ha brindado en privado a los legisladores.
Evanina había recibido fuertes críticas de los demócratas, quienes dijeron que necesitaba ser más comunicativo con el público sobre las amenazas que presentó en reuniones secretas.
Rusia, que interfirió en las elecciones de 2016 para ayudar a aumentar las posibilidades de Trump, según funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, ahora quiere disminuir a Biden, dijo Evanina.
"Evaluamos que Rusia está utilizando una serie de medidas para denigrar principalmente al exvicepresidente Biden y lo que ve como un el establishment anti-Rusia", indicó.
Agencia AFP y The Washington Post
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”