La insólita comparación de Jair Bolsonaro entre Italia y Copacabana por el coronavirus
BRASILIA.- Para el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, Italia sufre más severamente las consecuencias del nuevo coronavirus ya que tiene una población más vieja, similar a la del barrio de Copacabana, en Río de Janeiro. Además, señaló que el Covid-19 no sería responsable en soledad de las muertes registradas en Brasil y en el mundo, ya que las víctimas ya tienen otras "causas de muerte" y podrían haber fallecido "si hubiera sido cualquier otra gripe".
El mandatario también declaró que la enfermedad, que está causando estragos en el mundo, es como un embarazo, que generará un hijo y pasará.
En una entrevista a su llegada al Palacio da Alvorada, en Brasilia, Bolsonaro hoy dijo que las consecuencias de "todo esto" aún no se conocen y señaló que, como parece, la crisis en Italia "ya está empezando a retroceder". Sin embargo, el gobierno italiano admitió un aumento récord de casos en 24 horas (2989), lo que elevó el total de contagiados a 26.062. Además, se registraron en ese lapso 345 muertos, y llevó la cifra total a 2503 en el país europeo.
"Aparentemente, no estoy seguro, por la última información que tuve, esa confirmación falta. Ahora Italia es una ciudad... es un país similar al barrio de Copacabana, donde cada departamento tiene un anciano o un par de ancianos. Entonces son mucho más sensibles [a las enfermedades], muere más gente", declaró el presidente.
Luego citó como ejemplo la segunda muerte registrada en Brasil y señaló que, cuando se verifica la causa de la muerte, "hay cuatro, cinco elementos y el coronavirus".
"¿A qué le prestas atención? Murió de coronavirus. El coronavirus fue el último y esa persona ya estaba muy débil. Ahora debe tener en cuenta en conjunto lo que esa persona murió. Si hubiera sido cualquier otra gripe, él también podría haber muerto", añadió Bolsonaro.
- Superar este desafio depende cada um de nós. O caos só interessa aos que querem o pior para o Brasil. Se, com serenidade, população e Governo, junto com os demais poderes, somarmos os esforços necessários para proteger nosso povo, venceremos não só este mal como qualquer outro!&— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) March 17, 2020
Al reforzar lo que defendió en los últimos días, también dijo que "no podemos tener histeria", y argumentó que si "todos se vuelven locos, las consecuencias serán las peores posibles" porla pandemia.
"Hay lugares en algunos países que ya tienen saqueos, esto puede llegar a Brasil, puede haber beneficios políticos además de eso, no queremos pensar en eso, pero tenemos que estar tranquilos. Pasará. Lo siento aquí, es como un embarazo, un día nacerá el niño. Y el virus iba a llegar aquí algún día, y terminó llegando", amplió.
El presidente también dijo que un país solo será inmune al nuevo virus cuando parte de su población se infecte y adquiera los anticuerpos, ya que no hay vacuna disponible. El objetivo, según él, es que las personas que "desafortunadamente" se infectarán lo hagan en un "marco de tiempo más largo de lo que usted no puede tomar medidas".
Diario O Globo/GDA
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia