¿La inmunidad “natural” al Covid es mejor que una vacuna?
NUEVA YORK.- Ni bien se conocieron los asombrosos resultados de las vacunas experimentales de Pfizer y Moderna, el mes pasado, el senador Rand Paul tuiteó una comparación muy controversial.
Las nuevas vacunas tienen entre un 90% y un 94,5% de efectividad, tuiteó Paul, pero la inmunidad "adquirida naturalmente" es mucho mejor, con un 99,9982%, aseguró el senador republicano por el estado de Kentucky.
Great news! - Pfizer vaccine 90% effective- Moderna vaccine 94.5% effective - Naturally acquired COVID-19 99.9982% percent effective* * (estimating 200 reinfections out of 11 million Americans, which is likely an overestimation of actual reinfections)&— Senator Rand Paul (@RandPaul) November 17, 2020
Paul es uno de los muchos que exaltan los beneficios de contraer coronavirus. Al senador le diagnosticaron la enfermedad a principios de este año y viene sosteniendo que cursar la enfermedad otorga más inmunidad y entraña menos riesgo que vacunarse.
El problema de esa lógica es que no es posible predecir que sobrevivirá indemne a la enfermedad, dice Jennifer Gommerman, inmunóloga de la Universidad de Toronto. Frente a tantas incógnitas –desde la respuesta inmunitaria de cada persona hasta la capacidad hospitalaria de cada región–, preferir la enfermedad antes que la vacuna "es una pésima decisión", dice Gommerman.
La máxima ventaja de la vacuna es que es predecible y segura, dice Gommerman, "porque fue diseñada óptimamente para generar una efectiva respuesta inmunológica".
Les pedimos a varios expertos que sopesen algunos puntos clave de esa controversia.
¿Qué genera una respuesta inmune más fuerte? ¿El contagio o la vacuna?
La respuesta es que no se sabe. Pero las vacunas contra el Covid-19, dicen los expertos, ya han prevenido contagios, como se había predicho, y son por lejos una apuesta mucho más segura que la enfermedad.
Las vacunas contra algunos patógenos, como la bacteria del neumococo, generan mayor inmunidad que la infección natural. Y las primeras evidencias sugieren que las vacunas contra el Covid-19 entrarían dentro de esa misma categoría. Los voluntarios que recibieron la vacuna de Moderna desarrollaron más anticuerpos en su sangre que los sobrevivientes de la enfermedad.
Soy joven, sano, y de bajo riesgo. ¿Por qué no arriesgarme, en vez de probar una vacuna hecha a las apuradas?
Los expertos son unánimes en cuanto a esto: Contraer el Covid-19 sigue siendo, por lejos, la opción más peligrosa.
"Queda claro que para el cuerpo es muy problemático recuperarse del Covid-19", dice Marion Pepper, inmunóloga de la Universidad de Washington en Seattle.
Las personas que sufren obesidad o enfermedades como la diabetes son particularmente proclives a desarrollar cuadros graves de Covid-19. En promedio, el virus parece ser menos riesgoso para los jóvenes, y para ser menos grave en las mujeres que en los varones. Pero más allá de esas generalizaciones tan amplias, los médicos siguen sin descubrir por qué algunas personas enferman gravemente y mueren, y otros ni se enteran de que tuvieron la enfermedad.
The New York Times
Traducción de Jaime Arrambide
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie