La inflación cede más en EE.UU: bajó al 5% anual en marzo, el nivel más bajo en casi dos años
El presidente Joe Biden destacó la caída de los precios de los combustibles y de los alimentos, que mostraron una baja en marzo por primera vez desde septiembre de 2020.
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- La primavera boreal llegó con un alivio para el bolsillo de los norteamericanos: la inflación en Estados Unidos bajó al 5 por ciento anual en marzo, el nivel más bajo en casi dos años, un testamento de la férrea determinación y el compromiso de la Reserva Federal para controlar el costo de vida con uno de los ajustes más agresivos de la historia, que ha comenzado a mostrar nítidos resultados.
El índice de precios al consumidor subió un 5% en marzo en relación con el mismo mes del año anterior, un punto por debajo del 6% de febrero, y el aumento más bajo desde mayo de 2021, una clara mejoría que volvió a ratificar los resultados del rumbo económico marcado por la Fed –que no está exento de efectos secundarios o riesgos, y aún podría llevar la economía a una caída–, y los malabares de la Casa Blanca de Joe Biden para contener algunos precios críticos, como el combustible.
Biden celebró el dato en un comunicado, en el que destacó la caída de los precios de los combustibles y de los alimentos, que mostraron una caída en marzo por primera vez desde septiembre de 2020, en medio de la pandemia.
“En los últimos meses, también hemos visto caídas en los precios de artículos como automóviles usados, celulares y otros productos electrónicos. Si bien la inflación sigue siendo demasiado alta, este progreso significa un respiro para los trabajadores, con salarios ahora más altos que hace nueve meses, después de tener en cuenta la inflación”, dijo Biden.
A pesar de la mejora, la inflación sigue todavía muy por encima de la meta del 2% anual que busca la Fed, y continúa por arriba de los niveles previos a la pandemia del coronavirus. El alza del costo de vida ha dejado también un daño en el bolsillo de muchos norteamericanos, aunque sin llegar a descarrilar a la economía, que continúa creciendo y creando empleo, a pesar de la suba de la tasa de interés. Y la llamada inflación “núcleo”, que excluye precios más volátiles como los alimentos y la energía y es la medida que la Fed mira más de cerca, mostró un leve repunte, al pasar del 5,5% de febrero al 5,6% en marzo. Ante este panorama, todo indica que la Fed sostendrá por ahora su política de suba de tasas, aunque ya con menos presiones y sin la intensidad de los últimos meses. Y el dato de inflación con certeza le dará bríos al debate acerca de si Jerome Powell debe levantar el pie del freno, o aún es demasiado pronto.
“Creemos que alzas adicionales de tasas no serían apropiadas, dado que podrían deteriorar la actividad económica más allá de lo necesario para garantizar la convergencia de la inflación a la meta”, dijo el economista Alberto Bernal, de XP Securities. “Sin embargo, la persistente alta inflación y el mercado laboral aún ajustado, combinados con la disminución de las preocupaciones sobre la estabilidad del sistema bancario, aún pueden retrasar el final del ciclo de ajuste”, reconoció.
Más allá de ese debate, la caída de un punto en la inflación anual en Estados Unidos es una de las mejores noticias que ha brindado la economía en los últimos meses. Y marca un claro contraste con la escalada que daban los precios hace un año, cuando el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania desató ondas de choque que se sintieron en todas las latitudes con subas en los precios del gas, la nafta y los alimentos. El precio del galón de combustible ha caído a US$3,621, según el promedio nacional de la Asociación del Automóvil (AAA, según sus siglas en inglés), por debajo del pico arriba de los US$5 de junio del año pasado, pero aún bien por arriba del promedio anterior a la pandemia.
Ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo al presentar sus últimas proyecciones que el mundo deberá lidiar con una inflación “persistente” durante al menos dos años.
El economista Jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, dijo durante una conferencia de prensa en la cual se presentaron las últimas proyecciones que si bien la inflación ha comenzado a bajar, el alza del costo de vida ha probado ser mucho más “persistente” de lo anticipado, y que a eso se suma que el fuerte ajuste monetario de los principales bancos centrales han comenzando a tener “serios efectos secundarios” en el sector financiero. Sin embargo, Gourinchas dijo que los riesgos financieros que despuntaron tras la caída del Silicon Valley Bank “parecen bien contenidos”.
“Debajo de la superficie, se está creando turbulencia y la situación es bastante frágil, como nos recordó el reciente episodio de inestabilidad bancaria”, advirtió Gourinchas. “La inflación es mucho más persistente de lo previsto incluso hace unos meses”, agregó.
Otras noticias de Estados Unidos
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
Más leídas de El Mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense