Cambio climático: la inesperada pelea entre Jacinda Ardern y Greta Thunberg
WELLINGTON.- La primera ministra, Jacinda Ardern, respondió a las críticas a las políticas climáticas de Nueva Zelandapor parte de la activista climática sueca Greta Thunberg, diciendo que Nueva Zelanda está haciendo más de lo que cree, según publicó The Guardian.
Thunberg retuiteó una historia crítica del gobierno sobre el cambio climático y se refirió a la "llamada declaración de emergencia climática" de Nueva Zelanda. La activista tomó una línea del artículo que decía: "En otras palabras, el gobierno acaba de comprometerse a reducir menos del 1 por ciento de las emisiones del país para 2025".
"In other words, the Government has just committed to reducing less than 1 percent of the country's emissions by 2025".Text explaining New Zealand's so-called climate emergency declaration. This is of course nothing unique to any nation. #FightFor1Point5https://t.co/Yp8nuek9Pn&— Greta Thunberg (@GretaThunberg) December 13, 2020
Ardern dijo que no había visto el tuit, pero que se lo habían descrito como una "referencia a nuestro objetivo de servicio público neutral en carbono de 2025". "Por supuesto, dado el contexto, si esa fuera la máxima ambición de cualquier gobierno, entonces eso sería digno de crítica", dijo, señaló The Guardian.
"No es nuestra máxima ambición. Y no es la totalidad de nuestros planes sobre el cambio climático", dijo la primera ministra. "Pero, de nuevo, creo que en realidad nos corresponde a nosotros seguir adelante con el trabajo de cumplir con nuestras obligaciones y expectativas".
La cifra del 1% provino de una historia del sitio Newsroom, que Thunberg, de 17 años, compartió con sus 4.4 millones de seguidores. No está claro si Thunberg pensó que una reducción del 1% era la única acción de reducción de emisiones que estaba tomando Nueva Zelanda, sin embargo, el tuit causó revuelo, señaló el diario británico.
El ministro de cambio climático James Shaw tuvo que salir a decir que el gobierno estaba trabajando lo más rápido posible y Thunberg estaba señalando lo que ya se sabía. "Que tenemos un largo camino por recorrer para reducir la brecha entre nuestras emisiones en este momento y lo que deben ser en el futuro", dijo.
La semana pasada, Ardern declaró una emergencia climática y dijo que el sector gubernamental deberá comprar solo vehículos eléctricos o híbridos, que la flota se reducirá con el tiempo en un 20% y que las 200 calderas de carbón utilizadas en los edificios del servicio público serán eliminadas.
Una moción adjunta presentada en el Parlamento establece una Comisión de Cambio Climático encargada de poner al país en el camino hacia cero emisiones netas para 2050, lo que convierte a Nueva Zelanda en uno de los pocos países que tiene un objetivo de cero emisiones consagrado en la ley.
El lunes, Ardern dijo que no iba a emitir un juicio sobre si Thunberg debería haber investigado más antes de su tuit. "Pero igualmente creo que es bueno [que] haya gente que continúe impulsando la ambición en acción".
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración