La industria turística en la región, ante graves pérdidas
PEKÍN (AFP).- El aislamiento de la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia de coronavirus en China, que luego se extendió a casi toda la provincia central de Hubei, donde viven más de 56 millones de personas, obligó a Pekín a tomar medidas contundentes: anunció la suspensión de los viajes a China y el extranjero, algo que tendrá sus efectos en la industria del turismo.
El número de turistas chinos en el extranjero se ha multiplicado casi por diez desde 2003, el año de la epidemia de SARS (síndrome respiratorio agudo severo), indicó la consultora Capital Economics en un informe. Según ese documento, "los gastos de visitantes chinos representan actualmente una parte importante del PBI" de territorios asiáticos, como Hong Kong, Camboya, Tailandia y Singapur.
En 2003, la epidemia del SARS en Asia había provocado una caída de cerca de un tercio del número de turistas chinos. Ahora, la sospecha recae sobre la posibilidad de que si este año se produce un retroceso similar, "esto amputaría entre 1,5 y 2 puntos de porcentaje del PBI de los países más vulnerables", estimó Capital Economics.
En Tokio, la caída del turismo chino ya se sentía en Asakusa, un barrio turístico de la capital con comercios, restaurantes y templos. "Tenemos menos gente este año", expresó la encargada de un local de pastelería y bebidas japonesas tradicionales en Asakusa. En tanto, según contó, "vemos en particular menos turistas chinos. Diría que hay la mitad o menos con respecto al año anterior o el precedente".
Los chinos se convirtieron en el primer contingente de turistas extranjeros en Japón desde que se flexibilizaron las restricciones en sus visados en 2015. Pasaron de menos de 450.000 en 2003 a cerca de 8,4 millones -sin tener en cuenta a las personas de Hong Kong- en 2018, cerca del 27% del total de visitantes extranjeros en Japón, según estadísticas de la Organización Japonesa de Turismo.
Otras noticias de Covid
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Donald Trump nombró a Mauricio Claver-Carone como Enviado Especial del Departamento de Estado para América Latina