La India: la debacle que la llevó a romper el récord mundial de casos de coronavirus en un día
Los hospitales exigen al Gobierno que envíe suministros de oxígeno; los expertos aseguran que India está bajo esta situación por no haber tomado medidas a largo plazo
- 4 minutos de lectura'
NUEVA DELHI.- Con casi 315.000 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, India registró un récord de contagios en el país y a nivel mundial, situación que deja al sistema de salud gravemente golpeado, con hospitales al borde del colapso y escasez de unidades de oxígeno. El récord anterior de contagios confirmados en un día era de 307.581, reportado el 8 de enero en Estados Unidos, según el diario Times of India.
India, el segundo país más poblado del mundo con 1400 millones de habitantes, contabilizó más de 15,9 millones de casos desde que comenzó la pandemia. Es la segunda cifra más alta del mundo, por detrás de Estados Unidos.
El total de fallecidos escaló a 184.657 según el Ministerio de Salud, habiendo registrado 2.104 muertes en un día. Brasil sigue contabilizando casi el doble de decesos que la India, con unos 381.000 fallecidos.
Los hospitales se encuentran atravesando una situación crítica, lanzando llamados desesperadas al Gobierno para que proporciones urgentemente suministros de oxígeno para una gran cantidad de pacientes que necesitan de respiración asistida. Se necesitan actualmente 700 toneladas de oxígeno diarias para poder abastecer a la capital del país.
El Alto Tribunal de Nueva Delhi ordenó el miércoles al gobierno que desvíe el oxígeno de uso industrial a los hospitales. “No podemos dejar que la gente muera por falta de oxígeno. Suplique, pida prestado o robe, es una emergencia nacional”, dijeron los jueces en su respuesta a la petición de un hospital nacional ante la “grave situación” que golpea al sistema de salud.
El gobierno envió camiones con oxígeno para reponer los suministros en hospitales. Ayer, la capital recibió 500 toneladas, una cifra por debajo de lo necesario para asistir a los enfermos.
El Ministerio de Salud informó que 75 vagones de tren en la capital del país se habían convertido en hospitales, con 1.200 camas adicionales para pacientes con Covid-19.
Los diferentes Estados del país impusieron restricciones para prevenir los contagios. Nueva Delhi está desde el lunes confinada por una semana. Todas las tiendas consideradas “no esenciales” fueron cerradas en Maharashtra y en Uttar Pradesh, de los estados más poblados del país donde viven 200 millones de habitantes, se decretaron cierres durante los fines de semana.
Estados Unidos incluyó a la India en su lista roja en “Nivel 4: no viajar” al igual que también hizo Reino Unidos, mientas Hong Kong y Nueva Zelanda prohibieron los vuelos con origen y destino allí.
¿Cómo se llegó a esta situación?
Las autoridades se convencieron de que lo peor había pasado cuando los casos comenzaron a retroceder en septiembre. Hubo una disminución de casos sostenida durante 30 semanas y los expertos sostienen que el país no aprovechó la oportunidad para aumentar la infraestructura de atención médica y vacunar agresivamente.
El gobierno decidió no pausar las festividades religiosas hindúes o las elecciones, y los especialistas dicen que esto pudo haber exacerbado el aumento. “Las autoridades de toda la India, sin excepción, ponen las prioridades de salud pública en un segundo plano”, dijo K. Srinath Reddy, presidente de la Fundación de Salud Pública de India a AP.
En consecuencia, el promedio de nuevos casos en 7 días aumentó de 6,75 nuevos casos por cada 100.000 personas el 6 de abril a 18,04 nuevos casos por cada 100.000 personas el 20 de abril, posiblemente impulsado por nuevas variantes del virus, incluida una que se detectó por primera vez en la India.
¿Por qué está colapsando el sistema de salud?
India solo gasta una fracción de su PIB en su sistema de salud, un porcentaje muy bajo en comparación con el resto de las principales economías.
Cuando comenzó la pandemia, las autoridades impusieron duros bloqueos nacionales durante meses, contrataron trabajadores de salud adiciones con contratos a corto plazo y establecieron hospitales de campaña. Pero no pensaron medidas con una visión a largo plazo, según los especialistas.
El doctor Vineeta Bal, especialista en inmunología en el Instituto Indio de Educación e Investigación Científica en la ciudad de Pune, aseguró que el gobierno no adoptó mejoras permanentes como agregar capacidad a los hospitales ya existente o contratar más epidemiólogos.
Además, hace un año India pudo abastecerse de oxígeno tras convertir los sistemas de producción de oxígeno industrial en oxígeno medicinal. Pero muchas instalaciones volvieron a suministrar oxígeno a las industrias y el país enfrenta ahora un grave problema ante escasez de suministros.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Covid
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia