Coronavirus: la India inicia la apertura en medio de un aumento de contagios
NUEVA DELHI.- Pese a ser el quinto país con más infectados de coronavirus del mundo y de haber sumado cerca de 10.000 en las últimas 24 horas, la India comenzará hoy la primera fase de su reapertura gradual.
"Todos los restaurantes, centros comerciales y lugares de culto abrirán en Delhi a partir de mañana", ratificó ayer en conferencia de prensa el jefe de gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal.
No obstante, y fiel al plan propuesto por el gobierno nacional, Kejriwal prometió que hoy reabrirá las fronteras de la capital, que fueron cerradas para evitar la llegada de pacientes de regiones vecinas y la saturación del sistema sanitario capitalino.
En total, la India registra más de 246.000 infectados y casi 7000 muertos. Solo en las últimas 24 horas sumó 9971 casos nuevos.
En ese contexto, Delhi es la tercera región del país con más casos: 27.654 pacientes y 761 muertes.
La pandemia golpeó fuerte en la capital, pero no desbordó su sistema público, como en el estado de Maharashtra, del que es capital la financiera Bombay.
En solo diez días, este estado duplicó sus números hasta alcanzar los 83.000 casos y las 2969 muertes, lo que desbordó todas las capacidades públicas de atención.
Pese a este escenario, el gobierno nacional indio decidió reactivar paulatinamente su economía, que ya venía sufriendo una profunda desaceleración en los últimos dos años y que quedó totalmente paralizada en marzo por las medidas de confinamiento.
Libre circulación
A partir de hoy, las personas y los bienes ya podrán circular con libertad y algunas tiendas podrán reabrir.
Además, se redujo el toque de queda que regía entre las 19 y las 7, y a partir de ahora solo durará de 21 a 5 de la madrugada.
Los centros educativos, los vuelos internacionales, el subte, los cines, los gimnasios, los centros culturales y los estadios deportivos quedaron relegados para la segunda y la tercera fase, cuyas fechas aún no se conocen y dependerán, en gran medida, de cómo funcione la primera fase, que comienza hoy.
Incineraciones
En este contexto, los cuerpos de las víctimas del coronavirus confluyen hacia Nueva Delhi, y tanto las piras tradicionales como los crematorios modernos funcionan hasta muy tarde, mientras el balance de la pandemia se agrava en el país.
En Nigambodh Ghat, donde se ubica un crematorio eléctrico, vecino del más antiguo y principal lugar de incineración de la capital india, la humareda de las piras al aire libre irrita los ojos de los empleados y de las familias. El lugar sigue abierto mucho más tiempo de lo habitual, a partir de las ocho de la mañana y hasta muy tarde en la noche.
Las autoridades ordenaron la incineración de víctimas en hornos modernos, como medida de precaución. Pero solamente tres de los seis hornos en Nigambodh Ghat funcionan, y durante la semana pasada fue necesario autorizar la utilización de piras tradicionales, que forman parte del ritual hindú de funerales.
Sobre las piras, los empleados, con el rostro enmascarado, instalan los cuerpos, envueltos en bolsas. Sobre cada uno, esparcen a veces guirnaldas antes de encender la pira, ante la mirada de tres o cuatro familiares autorizados a asistir.
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia