La India, el único emergente que quedó a salvo de las turbulencias
Mientras sus socios del grupo Brics sufren una desaceleración, el país crece al 7% y refuerza su situación financiera
NUEVA DELHI (AFP).- La India iba a la zaga de los grandes países emergentes, políticamente paralizada y con un crecimiento endeble. Pero en tres años reveló un insospechado dinamismo, mientras sus socios en el club de los Brics luchan para evitar o para salir del marasmo.
De los cinco Brics, dos de ellos (Brasil y Rusia) se hallan sumidos en la recesión; uno (Sudáfrica) se tambalea por la caída de la demanda de materias primas, y otro (China) da señales de agotamiento del modelo que funcionaba como motor de la economía mundial desde la crisis de 2008.
La India, en cambio, va camino de convertirse en el miembro del G-20 (grupo de potencias industrializadas y emergentes) con el índice más alto de crecimiento, en torno del 7% anual, y una situación financiera reforzada gracias al bajo precio del petróleo.
"Si miramos los datos del crecimiento, la India está decididamente mejor que los demás Brics", dijo Kunal Kundu, economista en el banco Société Générale de Bangalore (sur de la India).
El país salió relativamente bien parado de los vendavales que sacudieron los mercados financieros en los últimos meses y provocaron fugas importantes de capitales de los mercados emergentes.
Cuando China crecía más de un 10% anual, cubría sus vastas extensiones con autopistas y vías férreas, y sus ciudades se poblaban de rascacielos y centros comerciales. Sus necesidades de petróleo, carbón, acero y cemento eran insaciables. Pero ahora los datos oficiales muestran una expansión más débil. Y cuando el "Imperio del Medio" reduce su apetito de materias primas, Brasil, cuya economía es ampliamente tributaria de la venta de commodities a China y otro puñado de países, siente de inmediato el impacto.
Los precios de las materias primas tocaron el mes pasado su nivel más bajo en 16 años, y ya nadie compra como antes. "Brasil se ha visto muy afectado, más que otros países emergentes", dijo Alex Agostini, analista de Austin Rate, en San Pablo.
En 2010, en pleno auge, la mayor economía latinoamericana llegó a crecer un 7,5%, pero este año entró en recesión y los economistas piensan que cerrará 2016 sin salir a flote. Una parálisis agravada además por la crisis política.
Rusia, un país exportador de crudo, no sólo se vio golpeado por la depreciación del barril, sino también por las sanciones occidentales a causa de la crisis en Ucrania. Cerca de 31,7 millones de rusos (un 15% de la población) viven bajo el umbral de pobreza.
"Ahora, el mayor impacto viene a través de [la desaceleración de] China, que influye en la economía global, en los commodities y en los mercados financieros", dijo Oleg Kouzmin, de la consultora Renaissance Capital, de Moscú.
Contagio
También Sudáfrica, uno de los mayores proveedores de minerales a China, sufre la ralentización de la segunda economía mundial. La previsión de crecimiento de Sudáfrica se redujo a un magro 1,3% y las grandes compañías mineras anunciaron miles de despidos.
Los Brics podrían verse, además, afectados por una subida de las tasas de interés en Estados Unidos, que haría más atractivas las inversiones en dólares, desviando capitales de los mercados emergentes.
La India pudo equilibrar sus finanzas gracias en gran medida a la caída del precio del petróleo, dado que importa el 80% de sus necesidades de crudo. Además, al no depender tanto de las exportaciones, pudo esquivar la reducción de la demanda global.
"Nosotros no tenemos los mismos problemas que los demás" países emergentes, señaló Arya Sen, del banco de inversiones Jefferies, en Bombay.
Muchos políticos indios se vanaglorian de la aceleración económica del país, con un índice de crecimiento que ya rivaliza con el de China. Pero numerosos analistas advierten que la India aún sufre problemas estructurales y que toda jactancia es prematura. Sus legislaciones de trabajo e inversiones aún son extremadamente complejas y sus infraestructuras, vetustas.
"La India no tiene que ser complaciente", dijo Mark Williams, de Capital Economics. Y agregó que sin sus trabas tradicionales "podría crecer mucho más, hasta un 9% o 10% al año".
Otras noticias de Crisis económica global
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”