La increíble odisea de dos rusos que cruzaron el estrecho de Bering para no ser reclutados a la fuerza para la guerra
Navegaron 70 kilómetros a través del Mar de Bering en una pequeña embarcación; los lugareños confirmaron que estaban huyendo de la leva decretada por Putin
- 3 minutos de lectura'
GAMBELL, Alaska.- El temor de miles de rusos a ser reclutados para pelear en Ucrania reveló en estas últimas horas quizás su situación más insólita, cuando dos hombres se hicieron a la mar por el Estrecho de Bering y navegaron a Alaska para evitar ser mandados a la guerra.
Las autoridades de la isla de San Lorenzo, en el estado de Alaska, notificaron a la Guardia Costera de Estados Unidos el martes que dos extranjeros habían desembarcado cerca de la localidad de Gambell en una pequeña embarcación. Los ciudadanos rusos pidieron asilo.
La información que circulaba en Internet y en mensajes de texto estaba al comienzo llena de rumores, pocos de ellos verificables. Una imagen incluía una pequeña embarcación de metal en una playa de San Lorenzo con un código de identificación grabado en el costado que parece ser ruso, lo que sugiere que la pareja cruzó el Mar de Bering.
Un vocero del Departamento de Seguridad Pública de Alaska dijo que hubo “un incidente” en la isla de San Lorenzo que involucró a dos ciudadanos rusos. Gambell está a menos de 70 kilómetros del territorio continental ruso.
Según el secretario municipal Curtis Silook, los hombres les dijeron a los residentes de Gambell que habían navegado en su barco desde la ciudad de Egvekinot, en el noreste de Rusia. Otros vecinos que lograron hablar con los rusos dijeron que ellos mismos contaron que escapaban de la leva militar decretada por el presidente Vladimir Putin.
Los senadores de Alaska, los republicanos Murkowski y Dan Sullivan, dijeron este jueves que los individuos arribaron a una playa cerca de Gambell, una comunidad aislada de unos 600 habitantes en la isla St. Lawrence. Sullivan dijo que fue alertado del asunto por “un importante miembro de la comunidad de la región del Estrecho de Bering” el martes por la mañana.
La Guardia Costera de Estados Unidos envió un avión de carga C-130 a la isla de San Lorenzo con personal de Aduanas y Protección de Fronteras. Los guardacostas los transportaron fuera de Gambell, y ahora están bajo la custodia de Aduanas y Protección de Fronteras.
El gobernador de Alaska, Mike Dunleavy, confirmó el miércoles en rueda de prensa la versión del escape del reclutamiento y el paradero actual de los rusos.
“Estos dos individuos que vinieron de Rusia en un barco y fueron detenidos en Gambell, según tengo entendido, están en Anchorage ahora siendo tratados por las autoridades federales”, dijo Dunleavy. “No prevemos un flujo continuo de individuos o una flotilla de individuos. No tenemos ningún indicio de que eso vaya a ocurrir, así que esto puede ser algo puntual”, dijo Dunleavy.
Varias personas con conocimiento de la situación se negaron a hacer comentarios, citando la preocupación por la seguridad de los rusos y la de sus familiares que todavía pueden residir en Rusia, donde los ciudadanos que escapan de la movilización militar obligatoria del gobierno se enfrentan a un castigo.
El drenaje de ciudadanos rusos en condiciones de pelear a sido tal que el Kremlin abrió oficinas de alistamiento militar cerca de las fronteras en un aparente esfuerzo por interceptar a hombres en edad de combatir que intentan salir para evitar la leva.
La semana pasada se abrieron dos oficinas en la frontera con Kazajistán, así como cerca del cruce fronterizo de Verkhny Lars hacia Georgia, en el sur de Rusia, y cerca del puesto de control de Torfyanka, en la frontera con Finlandia.
Agencia AP
Otras noticias de Guerra en Ucrania
5800 kilómetros de alcance. Cómo es el misil intercontinental RS-26 Rubezh que lanzó Rusia, según Ucrania
Con capacidad nuclear. Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental contra Ucrania, según Kiev
“Al límite de nuestras capacidades”. El agotamiento de las fuerzas ucranianas ante la renovada ofensiva de Rusia en la guerra
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia