La increíble historia del mendigo que donó miles de dólares a la Iglesia Ortodoxa Búlgara
En su país lo consideran un verdadero santo, pese a que no fue canonizado; los secretos de una vida en torno a la caridad
- 3 minutos de lectura'
La Iglesia aun no lo canonizó, pero “el abuelo” Dobri Dobrev ya es considerado un santo en Bulgaria, todavía más después de haber donado todas las limosnas que recolectó lo largo de sus dos décadas como mendigo. Así, se convirtió en el mayor aportante de la Iglesia Ortodoxa Búlgara.
Vestido con un manto negro y siempre con su larga barba blanca, Dobri caminaba todos los días los veinte kilómetros que separaban su modesta vivienda en el pueblo de Baylovo de la Gran catedral de Sofía. Durante el trayecto, pedía dinero, que luego donaba.
Varios monasterios e iglesias de todo el país han confirmado haber recibido de parte de este famoso mendigo sumas que van desde los 3000 a los 12.000 dólares cada una. Se presume que en su vida entregó cientos de miles de dólares en donaciones, de acuerdo a un cálculo estimado de Balkan Insight.
“Nos dio US$31.000 en 2009, mientras vivía una vida privada de toda comodidad”, dijo el obispo Tikhon, presidente de la junta de fideicomisarios de la catedral, a la agencia AFP. “Dobri es un fenómeno extremadamente raro”, añadió.
Los antecedentes de Dobri hacen que su historia sea todavía más apasionante, quizá también porque jamás dio una entrevista a la prensa. Nacido en 1914, perdió la audición en uno de los bombardeos a la capital búlgara durante la Segunda Guerra Mundial.
“Esto lo hizo piadoso a su manera”, ha dicho Elena Genova, una pariente lejana que vive en el pueblo de Baylovo, 40 kilómetros al este de la capital Sofía, citada por el diario Strait Times.
“Dejó a su esposa y a sus cuatro hijos, incluido un bebé recién nacido, para tomar diferentes trabajos en los monasterios”, contó la mujer, que lo llamaba “abuelo” Dobri y que, con frecuencia, lo ayudaba a contar el dinero que había recaudado. “En los últimos 20 años, solo se dedicó a recolectar limosnas”.
El anciano vivía en una pequeña habitación despojada, con una cama y una mesa, junto a la iglesia de Baylovo, que fue renovada con el dinero que les donó. A la catedral de Alejandro Nevski de Sofía les reportó unos 20 mil euros en donaciones.
Con el tiempo la gente comenzó a llamarlo «El santo de Baylovo» y los padres les acercaban a sus hijos más pequeños para que él los bendijera.
Dobri murió el 13 de febrero de 2018 en el Monasterio de San Jorge de Kremikovtsi. Vivía en la más absoluta pobreza, predicando el ascetismo con el ejemplo. Tenía 103 años. Nunca fue canonizado pero, para los búlgaros, ha sido, por siempre, un auténtico santo.
Temas
Otras noticias de Trends
La danza de los siete platos voladores. El avistaje de OVNIs en Miramar que estremeció a la Argentina en 1975
Sorprendente. Tiene 101 años y cada vez que vuela una aerolínea la confunde con un bebé
Actorazo. Brilló en la TV, se instaló en la Argentina y su trágico final en Recoleta hizo llorar a muchos
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump