La incertidumbre electoral en Brasil dispara el dólar a un precio récord
Bolsonaro tuvo que volver a ser operado y creció el apoyo a Haddad, el candidato de Lula
RÍO DE JANEIRO.- La elevada incertidumbre de cara a las elecciones presidenciales brasileñas del 7 de octubre disparó ayer el precio del dólar, que terminó el día cotizando a 4,19 reales, su máximo valor histórico, mientras que la Bolsa de San Pablo, la mayor de América Latina, cayó un 0,59%.
Al igual que en la Argentina, el alza de la moneda estadounidense en Brasil fue a contramano de la tendencia a la baja en el resto de las principales economías emergentes. En el escenario externo había sido muy bien recibida la decisión del Banco Central de Turquía de aumentar la tasa de interés para quitar presión sobre la lira.
En Brasil , la agitada jornada de negociaciones estuvo marcada por la noticia de la operación de emergencia a la que fue sometido anteanoche el candidato presidencial Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), al frente de las encuestas electorales. El polémico diputado ultraderechista, que fue apuñalado el 6 de septiembre durante un acto callejero en Juiz de Fora, es considerado por los mercados una garantía para la continuación de las reformas económicas por tener como asesor al respetado economista neoliberal Paulo Guedes.
Aunque al principio la familia de Bolsonaro advirtió que el estado de salud del aspirante presidencial era grave y por eso se recurrió a una nueva intervención, más tarde el Hospital Albert Einstein, de San Pablo, donde está internado, aclaró que el candidato "evolucionaba bien" tras la cirugía, destinada a corregir una obstrucción intestinal común en este tipo de heridas de cuchillo en el abdomen.
Sin embargo, los médicos señalaron que el procedimiento demorará aún más el alta del paciente, por lo que es probable que pueda volver a participar de las actividades de campaña recién después de la primera vuelta electoral, en caso de pasar al eventual ballottage del 28 de octubre.
Con entre un 24% y 26% de las preferencias, Bolsonaro lidera todos los sondeos de intención de voto. Pero las últimas dos encuestas divulgadas esta semana apuntan al potencial de crecimiento del nuevo candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), el exalcalde de San Pablo Fernando Haddad, que asumió la titularidad de la fórmula tras la impugnación del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva , encarcelado en cumplimiento de una pena de 12 años de cárcel por corrupción.
Según estos relevamientos, realizados antes de que el PT oficializara la designación de Haddad el martes último, el nuevo candidato petista contaría con entre 8% y 9% de apoyos. Se espera que ahora que Haddad ya entró de lleno en la campaña, la transferencia de votos de Lula cobre fuerza y le dé oportunidad de pasar a la segunda vuelta electoral con Bolsonaro, que podría ser derrotado por tener una altísima tasa de rechazo. Esa posibilidad inquieta a los agentes financieros, recelosos de la retórica de campaña del PT, que aboga por un mayor intervencionismo en la economía.
Durante el día, la cotización del dólar comercial llegó a 4,20 reales, mientras que en las casas de cambio el dólar turístico ya era negociado a 4,35 reales. Hasta ahora, el precio récord que había tenido la moneda estadounidense desde el establecimiento del Plan Real, en 1994, había sido de 4,16 reales, el 21 de enero de 2016, cuando se iniciaron los procedimientos en el Congreso para el impeachment contra Dilma Rousseff, finalmente destituida.
- 4,19 - Reales por dólar: A contramano de la tendencia en otros países emergentes, la moneda estadounidense se disparó y superó la cotización que había alcanzado en 2016 cuando empezó el impeachment contra Dilma Rousseff
Otras noticias de Elecciones en Brasil
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump